Titular de Defensa mexicano recibe a homólogos de Canadá y EE.UU.

México, 24 abr (PL) El secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, recibió hoy a sus homólogos de Canadá, Robert Douglas, y Estados Unidos, Charles Hagel, para celebrar la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Norteamérica.
Durante la ceremonia de bienvenida efectuada en capitalino Campo Marte, el titular anfitrión resaltó la importancia geoestratégica de América del Norte, que impulsa a estrechar lazos para atender amenazas de naturaleza diversa y alcance multilateral.
Esperamos un nutrido análisis conjunto de los problemas afines y sus soluciones, así como una evaluación de los logros y avances alcanzados con la implementación de este foro, agregó.
Según el secretario, la paz y la seguridad de la región se fundamentan en principios, valores y enfoque comunes entre sus respectivos países, por lo que se requiere una permanente y estrecha cooperación trilateral.
Cienfuegos adelantó que en esta segunda reunión se dialogará sobre temas como los procedimientos para contribuir a la seguridad, ayuda humanitaria, el fortalecimiento de las zonas fronterizas y la tecnología, así como los retos de la ciberdefensa.
Este encuentro se produce poco después de que la administración de Barack Obama autorizara la posible venta a México de 18 helicópteros UH-60M Blackhawk para el transporte de tropas, valorados en unos 680 millones de dólares.
De acuerdo con la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos, responsable de la venta de armamento al extranjero, la nación latinoamericana había pedido los 18 helicópteros, así como 40 motores construidos por General Electric, equipos de visión nocturna, armas y otros aditamentos.
Este equipamiento bélico, según la entidad, incrementará significativamente las capacidades para ofrecer apoyo aéreo a fuerzas que combaten a las organizaciones de narcotraficantes, área en la que Washington colabora con las autoridades mexicanas.
Sin embargo, varias esferas de este país han criticado que las políticas de seguridad existentes con la Casa Blanca no son transparentes, y han llamado a someterlas a un efectivo control parlamentario y de la opinión pública.
En enero pasado el diario El Universal reveló que miembros de la Agencia Antidrogas norteamericana se aliaron en los últimos años con integrantes de cárteles mexicanos para golpear a organizaciones rivales, lo que incrementó la violencia.
Precisamente la lucha contra el tráfico de drogas fue uno de los temas abordados en la primera cita de los ministros de Defensa, desarrollada en Canadá en 2012.
En ese momento se acordó, además, fortalecer la cooperación militar, la respuesta ante desastres y el apoyo a las instituciones del sector. 

Deja tu comentario