Víctimas del conflicto colombiano claman por ser oídas en mesa de paz

Bogotá, 24 abr (PL) Decenas de víctimas del conflicto armado colombiano ratificaron hoy aquí la necesidad de ser escuchadas en la mesa de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y reiteraron su propuesta de crear una Comisión de la Verdad.
Durante la apertura del Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado abogaron por llevar a Cuba, sede permanente de las conversaciones, una delegación que represente a las personas que han sido afectadas en estos más de 50 años.
Bajo el lema de Parar la guerra, la paz son cambios, a la cita asisten miembros de organizaciones de otros países que han vivido dictaduras militares como la salvadoreña Rosa Anaya y la argentina Nora Morales, representante de las Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Al intervenir en la primera jornada, el parlamentario Iván Cepeda, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, respaldó la iniciativa de crear una comisión de esclarecimiento histórico.
Desde aquí le decimos a las partes en diálogo (gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP) que es imprescindible que esta discusión sea incluyente, que no se puede dejar de lado ninguno de los elementos que conforman la dignidad y los derechos de las víctimas, apuntó Cepeda.
El también representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo reiteró que no se puede llegar a un acuerdo de paz sino se acaba el paramilitarismo.
Muchas voces coincidieron en que para avanzar en este tema de las víctimas, uno de los seis puntos de la agenda de paz, debe haber un reconocimiento estatal de la responsabilidad que haya tenido en la violencia que ha sufrido esta nación andina en más de medio siglo de conflicto.
Queremos una paz que no sea nunca más la de los cementerios, una paz digna, expresaron los participantes quienes apuestan porque este Encuentro sea otro paso para avanzar en un poder constituyente.
En su primer día de debate el foro, convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, contó con la asistencia de personalidades como el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland.
Varios ejes temáticos serán debatidos hasta el próximo sábado en diversas mesas paralelas como la injerencia extranjera y militarismo, la violencia política, el extractivismo y depredación de recursos naturales, los procesos de paz y el derecho de las víctimas.
La cita, según sus organizadores, convoca a la sociedad a reconstruir el papel del Estado en la violencia del país y propone un gran acuerdo por la verdad, la justicia y contra la impunidad.

Deja tu comentario