Volcán guatemalteco Fuego registra hasta 14 explosiones por hora

Guatemala, 24 abr (PL) El volcán guatemalteco Fuego registra hasta 14 explosiones por hora entre débiles, moderadas y fuertes, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el boletín del Insivumeh, se reporta caída de ceniza sobre las comunidades La Rochela, Ceilán y San Andrés Osuna, próximas al coloso ubicado a 55 kilómetros al oeste de esta capital y que desde el pasado domingo incrementó su actividad.
El Fuego, precisó la fuente, expulsa columnas de ceniza gris entre los cuatro mil 200 y cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al sur, sureste y suroeste a una distancia de 12 kilómetros.
Los retumbos moderados y fuertes que genera la montaña son audibles a varios kilómetros del perímetro volcánico con reportes en Escuintla, Alotenango, Yepocapa, Pochuta y Santa Lucía Cotzumalguapa, precisó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Insivumeh indicó que las ondas de choque generan vibración de casas ubicadas en aldeas en un perímetro aproximado de 15 kilómetros.
La máxima institución científica del país centroamericano pronostica que debido a la actividad que mantiene el Fuego existe la probabilidad de generación de flujos de lava y piroclásticos por las barrancas a su alrededor.
A través de la Unidad de Prevención de Volcanes, la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene la comunicación y monitoreo con las bases de radio y dirigentes comunitarios ante cualquier cambio que se registre, que conlleve a una evacuación, descartada por ahora.
La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existen finas partículas de ceniza en dirección oeste y suroeste del volcán localizado entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
Por la erupción de Fuego en septiembre de 2012, las autoridades guatemaltecas se vieron obligadas a evacuar a 10 mil habitantes de las zonas aledañas.

Deja tu comentario