Anuncian las FARC-EP avances importantes en pláticas de La Habana

La Habana, 25 abr (PL) Las conversaciones de paz sobre Colombia, que tienen lugar aquí, podrían registrar avances importantes al cierre del actual ciclo, anunció Andrés París, miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Durante un encuentro con la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos, Paris dijo que se adelantan acuerdos en el tema de las drogas ilícitas, tercero que discuten desde noviembre de 2012.
Apuntó que tanto la insurgencia como los representantes del gobierno colombiano comparten voluntad para encarar las conversaciones de paz, a despecho de los enemigos de las pláticas.
En tal sentido lamentó que al calor de la campaña electoral en Colombia algunos candidatos presidenciales ataquen las conversaciones que buscan terminar con la guerra de más de medio siglo.
«Todos buscan rating político en esta recta final de una campaña electoral fría e inerte», apuntó el vocero de la insurgencia.
Por su parte Jesús Santrich, también delegado guerrillero, adelantó consenso entre las partes sobre el consumo de drogas. Dijo que las discusiones respecto a los cultivos de uso ilícito como marihuana, amapola y hoja de coca están a punto de concluir.
Los avances son bastantes sustanciales, quizás van más de 20 cuartillas redactadas, expresó Santrich, quien informó que el mayor debate tiene lugar respecto al punto del narcotráfico.
Hasta ahora las partes han conseguido acuerdos en los temas del desarrollo agrario y la participación política que, aunque parciales, la guerrilla considera trascendentales para el futuro del país sudamericano.

Deja tu comentario