Campesinos colombianos se van a paro el lunes próximo

Bogotá, 25 abr (PL) Los campesinos colombianos representados en el grupo de Dignidad Agropecuaria ratificaron hoy que el próximo lunes retomarán el paro iniciado en agosto pasado tras ser esquivo un consenso con el ministerio de Agricultura.
Después de varias horas de reuniones en Tunja, capital del central departamento de Boyacá, los dirigentes agrarios señalaron que no hubo acuerdos con el ministro de la cartera, Rubén Darío Lizarralde, para tratar de evitar la protesta aunque continuarán el diálogo con el Ejecutivo.
En declaraciones a la prensa local, el líder de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, apuntó que en esta reunión se dejó claro que no hay políticas agropecuarias ni de medio ambiente ni para el transporte.
El objetivo, precisó, era reunirnos en una mesa, los cafeteros, arroceros, cacaoteros, lecheros, paperos, cebolleros, para trabajar en los cuatro puntos más importantes, temas como los altos costos en los insumos, abonos y plaguicidas, la incursión minero energética, el abuso contra nuestros paramos.
Pachón afirmó en su cuenta de Twitter que en el caso de los campesinos boyacenses «no tenemos con que pagar los impuestos y en municipios como Ventaquemada subieron a mil 500 por ciento».
Se espera que al paro del lunes se sumen también otros sectores como los taxistas y los camioneros.
De acuerdo con el Congreso de los Pueblos, ya hay 14 departamentos listos para sumarse a esta nueva ola de protesta.
En agosto de 2013 miles de agricultores salieron a las calles en rechazo al modelo económico neoliberal implementado en el país que cada día, aseguran, los sumerge más en la pobreza.
Los trabajadores del campo desde hace meses exigen, entre otras cosas, mayor acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad e inversión social en la población urbana y rural en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Deja tu comentario