CNTE prepara nuevas movilizaciones

El 1 de mayo cumplirá un año el plantón en la ciudad de México

(ng) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiniciará el 1 de mayo su jornada de protestas con una marcha en la que intentarán llegar hasta el Zócalo.

En el contexto del Día del Trabajo, los integrantes de la CNTE marcharán a las 10 de la mañana de la columna de la Independencia o de la Estela de Luz hacia la Secretaría de Gobernación, donde entregarán su pliego petitorio.

Posteriormente, reanudarán la movilización hacia el Zócalo, según lo acordaron en su asamblea nacional representativa, pero no definieron instalarse en plantón nuevamente, situación que definirán esta tarde, en una reunión en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE, a la que acudirán los secretarios generales del magisterio disidente.

Previo a esa marcha, el próximo 28 de abril, integrantes de la coordinadora iniciarán una «caravana» por cinco rutas, que concluirá el 9 de mayo.

Con ello, buscan sumar a su movimiento a trabajadores de la educación de todo el país contra las reformas estructurales y por la democratización del SNTE.

La sección 22, de Oaxaca, cubrirá Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; la 18, de Michoacán, viajará por Sonora, Sinaloa y Baja California; los maestros de la 14, de Guerrero, realizarán la caravana por Morelos y Tlaxcala; la 7, de Chiapas, irá a Campeche y Quintana Roo, y el magisterio de Veracruz hará presencia en Tamaulipas y la Huasteca.

De cara al Día del Maestro, el 15 de mayo, la CNTE determinará su plan de acción. Perfilan reforzar el campamento del Monumento a la Revolución, que suma 7 meses, luego del desalojo del Zócalo, el pasado 13 de septiembre.

El Día del Trabajo el plantón de la coordinadora cumplirá un año en la capital del país. El 1 de mayo de 2013 un contingente de maestros de la sección 18 se instaló en la Plaza Tolsá durante unos días. Del 8 de mayo y hasta el 13 de septiembre el campamento ocupó la plancha del Zócalo, y desde el 13 de mayo a la fecha se mantienen en el Monumento a la Revolución.

Deja tu comentario