Ecuador aceptará firmará TLC con Europa si beneficia a su desarrollo

Madrid, 25 abr (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó hoy que la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea depende de lograr una relación comercial beneficiosa para impulsar el cambio de matriz productiva.
En entrevista con el diario digital Público, explicó que es un punto de mucha polémica en Ecuador y se busca acuerdos que permitan el desarrollo. En la medida en que este beneficio se dé se firmará el acuerdo o no, subrayó.
Pecisó que la Unión Europea es uno de los principales destinos de exportación de Ecuador y los sectores económicos exportadores están muy pendientes de lo que pueda ocurrir eventualmente ante la firma de un acuerdo de estas características.
Asimismo consideró polémico el tema porque en gran medida ahí se juega el cambio de matriz productiva en el que se ha empeñado el Gobierno durante los últimos años. Hemos querido diversificar el tejido productivo, dijo, e ir hacia la sociedad del conocimiento.
Patiño, quien acompaña al presidente Rafael Correa en su viaje a España, opinó, por otro lado, que Europa comete los mismos errores de su país cuando obedecía al Fondo Monetario Internacional (FMI) y permitíamos a la banca decidir sobre sus problemas.
La banca sólo busca soluciones a sus propios problemas, advirtió el canciller, quien también resaltó el nuevo momento que vive América Latina con la transformación de las estructuras del poder y prevalencia de los intereses del pueblo.
De no ser por ese cambio de patrón la región estaría viviendo la misma situación del resto del mundo, aeguró.
Estamos desarrollando unas sociedades que son Estados de derechos.
Los pueblos han despertado. Y los liderazgos, que se deben a este despertar, han permitido nuevos gobiernos de cambio en América Latina, subrayó.
Asimismo consideró fundamental el proceso de integración latinoamericana, contexto en el cual consideró muy importante defender la democracia venezolana y evitar que el proceso de recuperación de la soberanía se frustre.
En opinión de Patiño, hay un predominio de los intereses de los grandes grupos económicos mundiales en las arquitecturas supranacionales y el sistema mundial, jurídico y financiero, está construido para preservar los intereses de esas élites mundiales.

Deja tu comentario