Ecuador, Colombia y Perú trabajarán para impulsar minería artesanal

Quito, 25 abr (PL) Ecuador, Colombia y Perú se comprometieron hoy aquí a impulsar la minería artesanal dentro de las normativas legales de cada país, y a intercambiar experiencias sobre la aplicación de tecnologías limpias y amigables con el medioambiente.
El compromiso emergió del Primer Encuentro Trinacional de Minería Artesanal que durante dos días sesionó en esta capital, con la participación de expertos y funcionarios de las tres naciones vecinas.
De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Sectores Estratégicos, entidad que fungió como anfitriona de la reunión, las partes acordaron establecer criterios técnicos para que, de ser el caso, se revise la categorización de la actividad minera artesanal, y con ello homologar conceptos sobre el tema.
También trabajarán en la identificación de las rutas que se utilizan en cada país para el desarrollo de esta actividad extractiva, y en la conformación de un equipo especial que se dedicará a la erradicación de la minería ilegal.
Este grupo, apuntó el texto, deberá compartir la normativa de regulación minera y de interdicción de la minería ilegal, y estudiará las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a estos procesos en las zonas de frontera.
Elaborará un mapa de identificación georreferenciada de los sitios con minería ilegal, en las zonas de frontera, en cada uno de los países.
Los tres Estados se comprometieron además a intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de tecnologías limpias en el proceso de explotación y beneficio de minerales auríferos, con el objetivo de erradicar el uso de mercurio en las actividades mineras y minimizar el impacto ambiental.
La víspera, durante la apertura del encuentro, el ministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, resaltó los esfuerzos que realiza el gobierno para regularizar esa actividad, que dijo, es practicada por unas tres mil 500 personas en el país.
El funcionario anunció que el gobierno creará una unidad dedicada específicamente a atender todo lo relacionado con los mineros.

Deja tu comentario