Explican proceso de desarme a autodefensas de Michoacán

México, 25 abr (PL) Mandos castrenses explicaron hoy a grupos de autodefensas de Michoacán el proceso a seguir para registrar sus armas y desmovilizarse, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de ese estado mexicano, Alfredo Castillo.
Ese paso se produce 15 días antes del plazo acordado para la desintegración de los grupos comunitarios, surgidos hace más de un año para proteger a sus poblados de las acciones del crimen organizado, fundamentalmente del cártel de Los Caballeros Templarios.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario difundió que en la 43 base Zona Militar, el general Miguel Ángel Patiño explicaba a ciudadanos el proceso para el registro de armas y la desmovilización.
La víspera, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio remarcó que entre las autodefensas y el Ejecutivo federal hay un acuerdo, no un ultimátum, para que a partir del 10 de mayo nadie en Michoacán porte armas en la calle.
El encargado de la política interna en el país mencionó que habrá distintos espacios en los cuales los integrantes de esas colectivos podrán seguir participando.
Las milicias comunitarias trabajarán hasta el 10 de mayo próximo junto a las administraciones federal y estatal contra las agrupaciones delincuenciales, y a partir de esa fecha deberá comenzar su desintegración.
Según un pacto alcanzado el pasado 14 de abril, luego del plazo fijado, quienes lo deseen se podrá incorporar a los cuerpos de las Guardias Rurales.
La ola de violencia existente en el territorio obligó a las fuerzas federales a intervenir en Michoacán en enero pasado, y poco después comenzaron la colaboración con los civiles para enfrentarse a las organizaciones delictivas.
El pasado 3 de abril Castillo anunció el inicio del desarme de las autodefensas bajo el argumento de que las autoridades habían recuperado el control de la seguridad, pero los miembros de esos cuerpos condicionaron su disolución a la captura de, al menos, 100 Templarios.

Deja tu comentario