Gendarmería Nacional arranca en julio

5 mil 53 elementos estarán distribuidos en 357 cuadrantes en todo el país.

(ng) La Gendarmería arrancará el 13 de julio con 5 mil 53 elementos, divididos en 357 cuadrantes en todo el País, afirmó ayer ante diputados federales el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario se reunió ayer, durante más de tres horas, con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, donde informó sobre los avances en la conformación de la Gendarmería y la operatividad de la Policía Federal en diferentes entidades.

A su salida, Rubido recordó que la nueva División de la Policía Federal se conformará con 5 mil elementos: 3 mil en funciones de proximidad y 2 mil de reacción.

La primera etapa no contará con más gendarmes porque, dijo, se privilegió cuidar los procesos de selección.

«Cuando se abrió la convocatoria para integrar a la Gendarmería, hubo más de 90 mil personas que entraron a solicitar información interesados en formar parte de la misma. A través de todo un proceso de selección y decantación llegamos a estos 5 mil cadetes que hoy en día están en su proceso de formación», explicó en entrevista.

Los 360 mandos a cargo tomarán cursos en el extranjero en las próximas semanas, señaló, y serán recibidos por corporaciones policiales en Francia, Colombia e Israel.

De acuerdo con el diputado Sergio Chávez Dávalos, el Comisionado les explicó que el cuerpo quedará integrado por elementos menores a los 35 años de edad.

«Algo muy importante es que no son militares, son miembros de la sociedad civil que ellos evaluaron a partir de un mundo de 94 mil hombres y mujeres que intentaron formar parte de esta Gendarmería», indicó.

Para evaluar la capacitación de los gendarmes, los legisladores visitarán la Academia Superior de Seguridad Pública de San Luis, una de las academias donde se están formando a los más de 5 mil cadetes.

Ante los legisladores, Rubido también aseguró que los delitos de alto impacto han disminuido o estabilizado durante el primer trimestre del año.

«Se ha mantenido la tendencia decreciente en los delitos de homicidio y se ha estabilizado el delito de secuestro y extorsión, que son los que habían manifestado mayor Índice de crecimiento (…) el homicidio anda como 16 por ciento abajo», repitió en entrevista.

Además, explicó que la PF trabaja en distintos focos rojos alrededor del país: en Michoacán, la corporación se hizo cargo de la seguridad pública en 26 municipios, y en Guerrero apoya con la seguridad pública en Acapulco y Chilpancingo.

Agregó que trabajan intensamente en Tamaulipas desde el 7 de abril, principalmente en la región sur del estado y la carretera que comunica a San Fernando con Reynosa y con Matamoros.

«Tenemos presencia en La Laguna donde se ha tenido un éxito significativo en abatir delitos como homicidio y secuestro, y estamos trabajando en el Estado de México desde finales del mes pasado con presencia de patrullaje disuasivo y sobrevuelo disuasivo en el Circuito Mexiquense y en el Arco Norte», abundó.

Deja tu comentario