Insiste Obama en aprobar reforma migratoria este año

Washington, 25 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió hoy en la necesidad de aprobar una reforma migratoria este año, mientras los republicanos aseguran que pueden apoyar cambios con un enfoque fragmentado.
Durante un discurso en Seul, el mandatario abordó una de los temas más espinosos de su actual mandato y reiteró que proseguirá sus esfuerzos  para arreglar el «quebrado sistema de inmigración del país», con lo cual mantuvo la presión sobre los republicanos para enfrentar el asunto.
Obama insistió en que Estados Unidos se fortalece con los inmigrantes, en momentos en que está en marcha una revisión por el Departamento de Seguridad Nacional de las medidas de deportación de indocumentados, en espera de que se apruebe una reforma migratoria.
Las palabras del gobernante coinciden con declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), quien se mofó de sus colegas el jueves por tener demasiado miedo, según dijo, a enfrentar la reforma migratoria.
El político apuntó que es notable que muchos de sus colegas republicanos no quieran cumplir con su obligación de legislar sobre el tema, aunque aclaró que si Obama sigue firmando órdenes ejecutivas para cambiar el sistema será casi imposible alcanzar el cambio de la ley.
Asimismo, persistió en sus argumentos de que sería más fácil aprobar la reforma a través de medidas parciales.
Los comentarios de Boehner ocurrieron después de que varios legisladores republicanos de Illinois expresaron su apertura el martes para proporcionar algún tipo de estatus legal a las personas que viven en los Estados Unidos de manera ilegal.
Por otra parte, una carta de esta semana del representante Peter King (republicano por Nueva York) se sumó al coro de creciente comentarios de los republicanos de la Cámara baja durante el actual receso del Congreso que abogan a favor de la reforma migratoria este año.
En la misiva, fechada el 23 de abril, King plantea que el cambio de la ley es posible, incluyendo un camino a la ciudadanía, junto con la aplicación de medidas de seguridad para lograr fronteras fuertes y seguras.
En opinión del parlamentario medidas de seguridad incluidas en el plan aprobado por el Senado en junio de 2013, así como un proyecto de ley de seguridad fronteriza que pasó un comité de la Cámara baja,  proporcionan una buena base para iniciar el proceso.    Aunque se opuso a lo que denominó como una amnistía a los indocumentados, reconoció que es difícil deportar a 11 millones de inmigrantes.

Deja tu comentario