Italia confirma coordinación para imponer más sanciones a Rusia

Roma,25 abr (PL) El primer ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó hoy la preparación de más sanciones contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana, tras conversar por teléfono con dirigentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.
Un comunicado del ejecutivo señala que Renzi intercambió sobre el tema con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y con el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Renzi se mostró seguro de la supuesta necesidad de imponer nuevas restricciones a Rusia que denunció la violación flagrante por el gobierno golpista en Kiev de un acuerdo cuatripuartita firmado el pasado día 17 en Ginebra.
Moscú llamó a las potencias occidentales, en especial, a Estados Unidos, a dejar a un lado las campañas mediáticas y a obligar a las nuevas autoridades ucranianas a cumplir lo pactado en Ginebra, incluida la abstención del uso de la fuerza.
El ejército de Ucrania rodeó la suroriental ciudad de Slaviansk, donde es mayor la resistencia de los grupos de autodefensa que abogan por una federalización de esa república exsoviética y más autonomía para las regiones de mayoría rusoparlante.
Sin embargo, el primer ministro italiano afirmó que luego del intercambio con gobernantes de los mencionados países, que junto a Japón y Canadá forman el Grupo de los Siete, se consolidó una posición en favor de más sanciones contra la nación euroasiática.
Medios de prensa locales comentan que potencias occidentales europeas y Estados Unidos más bien parecen emplear la crisis ucraniana para restar peso a la creciente influencia económica rusa en el orbe, sobre todo, por su posición en la esfera energética.
Entre las restricciones aplicadas con anterioridad esta la creación de una lista de funcionarios rusos, cuyos viajes a Europa quedaron prohibidos, mientras sus bienes y cuentas bancarias fueron congelados.
La Unión Europea amenazó en su momento con pasar en una tercera ola de sanciones a medidas vinculadas a la esfera económica.
Moscú condenó el empleo de la fuerza por el gobierno interino ucraniano que llegó al poder tras una ruptura del orden constitucional el pasado 22 de febrero, lo cual forzó la salida del legítimo presidente Viktor Yanukovich.

Deja tu comentario