México reconoce a dos cineastas con premio a la creatividad

México, 25 abr (PL) Los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha recibieron hoy en México la Medalla Carlos Fuentes a la Creatividad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Durante su discurso de agradecimiento en la Universidad Veracruzana, González Iñárritu, el director de Biutiful (2010), destacó el trabajo de la actual generación de realizadores a la que pertenece.
Afirmó que el cine de este país ha ganado un prestigio y un lugar importante en el mundo entero, porque donde quiera que se filme siempre se realiza con una visión mexicana.
Celebro las voces individuales y auténticas de esta cantidad de cineastas de una generación privilegiada a la cual agradezco pertenecer y en la que intercambiamos ideas para fortalecer la mirada de cada uno, agregó el ganador del Oscar a la mejor película extranjera por Amores Perros (2000).
En tanto, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, recibió la presea en representación de García Barcha, quien no pudo asistir a la ceremonia debido al fallecimiento el pasado jueves de su padre, el reconocido autor colombiano Gabriel García Márquez.
A través de un mensaje leído por Sánchez, el director de Albert Nobbs (2011) expresó su honor al recibir el lauro y recordó que en su infancia, escuchando a muchos escritores en la sala de su casa, aprendió que hacer guiones es un virus incurable, una adicción maldita y deliciosa que no se abandona.
En el espíritu de esos recuerdos que están conmigo estos días, me llevo este premio con alegría y humildad, agregó el realizador de Nueve vidas (2005).
De acuerdo con Rafael Trovar, titular de Conaculta, González Iñárritu y García Barcha hacen honor a la tradición de la que surgieron y le imprimen el nuevo enfoque exigido por la realidad actual.

Deja tu comentario