México y Colombia conquistan premios en Festival de Tribeca

Nueva York, 25 abr (PL) El filme mexicano Güeros, de Alonso Ruizpalacios, y el colombiano Manos sucias, de Josef Wladyka, fueron dos de las producciones latinas en concurso que se alzaron hoy con varios premios del Festival de Cine de Tribeca.
Güeros conquistó los galardones de la cita cinematográfica estadounidense en la categoría de mejor fotografía y una mención especial en el acápite de nuevos directores, donde el ganador fue Wladyka.
A estos nuevos reconocimientos de la cinta mexicana se suma el éxito conseguido en la Berlinale, gracias a su retrato generacional con las claves de un género tan estadounidense como la «road movie», precisan comentarios especializados de prensa.
Pero la gran vencedora de la decimotercera edición de este evento creado en 2001 por Robert De Niro y Jane Rosenthal fue Zero Motivation, escrita y dirigida por la israelí Talya Lavie, al conquistar el premio a la mejor película de ficción.
Esta comedia que narra la historia de un grupo de mujeres soldado en Israel y su proceso de selección para entrar en el ejército, también consiguió el Nora Ephron, galardón consagrado a las voces femeninas.
Los premios de interpretación recayeron en Paul Schneider por su actuación en Goodbye to All That, y el de mejor actriz en Valeria Bruni Tedeschi por su protagónico en Human Capital, del italiano Paolo Virzí.
En la sección de documental la ganadora fue la estadounidense Point and Shoot, de Marshall Curry, y la mención especial para Regarding Susan Sontag, de la local Nancy Kates.
Además de unas 80 películas, Tribeca proyectará hasta el próximo 27 de mayo cortometrajes y documentales sobre temas de actualidad.
El certamen, que cada vez más intenta visualizar la escena latinoamericana, surgió con el objetivo de revalorizar el neoyorquino barrio de Tribeca tras los atentados al World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001.

Deja tu comentario