Mitad de población mundial en riesgo por malaria, advierte ONU

Naciones Unidas, 25 abr (PL) Alrededor de la mitad de los seres humanos están amenazados por la malaria, una enfermedad que mata cada año a más de 600 mil personas, la mayoría de ellas niños de África Subsahariana, advirtió hoy Naciones Unidas.
En un mensaje por el Día Mundial de la Malaria, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, consideró que la comunidad internacional debe reconocer los avances en la erradicación del padecimiento parasitario, pero sobre todo el largo trecho aún por andar para lograrlo.
Aunque la mortalidad por malaria decreció en más de la mitad en los niños de África desde 2000, sigue cobrando la vida de un habitante de ese continente a cada minuto, lamentó.
Según el diplomático de Antigua y Barbuda, el año pasado, 97 países reportaron la transmisión de casos, mientras que anualmente suman 200 millones los afectados, una parte de ellos sin registrar.
La enfermedad que pasa de humano a humano por la picadura de mosquitos Anofeles infectados es prevenible y curable, por lo que deben de adoptarse medidas como dormir debajo de mosquiteros o la utilización de insecticidas, señaló.
Ashe llamó además a incrementar la vigilancia de manera urgente, en aras de adoptar a tiempo las acciones de respuesta, sobre todo en regiones donde es endémica.
En este Día, instamos a los estados miembros de la ONU a destinar recursos para el combate de la malaria y a respaldar los esfuerzos dedicados a reducir su impacto, dijo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza hoy un manual para ayudar a las naciones de cara a la erradicación de la enfermedad.
El compromiso político y la expansión de las inversiones globales para enfrentar la malaria han salvado más de tres millones de vidas desde 2000, un logro que debe servir de inspiración para seguir avanzando, subrayó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Deja tu comentario