Obras de ampliación del Canal de Panamá paralizadas por huelga de Suntracs

Panamá, 25 abr (PL) El diálogo entre el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara del ramo (Capac) sigue hoy estancado y la huelga de 70 mil obreros mantiene paralizada la ampliación del Canal de Panamá.
Por tercer día consecutivo el sector laboral más importante del país tiene paralizados a unos 400 grandes proyectos por la falta de acuerdo en ocho puntos de 152 del Convenio Colectivo que regirá las relaciones laborales con la Capac los próximos cuatro años.
Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, reiteró que mantendrán paralizada la obra del tercer juego de esclusas del Canal hasta que se llegue a un acuerdo de un aumento de 20 por ciento cada año, más otros beneficios y salarios especiales para obreros de mega obras como la Ampliación del Canal.
La Capac sostiene que ese porcentaje es muy elevado y lo que ofrecen es un aumento de 17 centésimos, lo cual es rechazado unánimemente por los obreros.
Los obreros marcharon hoy por distintas calles en rechazo a la posición de la Cámara y señalaron que lo seguirán haciendo hasta que haya algún acuerdo.
Méndez criticó en el noticiero de TVN a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a las cuales exigió hacer su trabajo y presionar a los empresarios para que el conflicto se resuelva.
Los empresarios señalan que las huelgas están perjudicando la actividad económica del país, más cuando se está a una semana de las elecciones generales, pero Suntracs responde que ellos no son los responsables de esa situación y rechazan acusaciones de que han politizado las reclamaciones.

Deja tu comentario