ONU llama a eliminar la violencia sexual en conflictos

Naciones Unidas, 25 abr (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó hoy respaldo mundial para erradicar la violencia sexual en los conflictos.
«Esta grave violación de los derechos humanos es tan destructiva como cualquier bomba o proyectil, porque causa un sufrimiento inimaginable a mujeres, hombres y niños», advirtió en un debate del Consejo de Seguridad sobre los abusos sexuales en situaciones de conflicto.
Ban lamentó que el flagelo destruye familias y comunidades, amenaza a las generaciones del futuro y contribuye a perpetuar la pobreza y la inseguridad, al afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Según un reporte presentado por el Secretario General al órgano de 15 miembros, hay progresos en la reducción del problema, pese a que este golpea a 21 países.
Vemos mejorías en naciones como Somalia y la República Democrática del Congo, donde hace apenas unos años las violaciones eran un tema complejo de enfrentar, ilustró.
El diplomático sudcoreano consideró que la prevención es clave para proteger a la población de la violencia sexual en zonas de conflicto.
Se trata de una responsabilidad colectiva, Naciones Unidas y los líderes políticos debemos trabajar juntos para evitar estos abusos de los derechos humanos antes de que ocurran, subrayó.

Deja tu comentario