Registran en México unos 70 mil niños víctimas de la trata de humanos

México, 25 abr (PL) Cerca de 70 mil niños son víctimas en México de la trata de personas, fundamentalmente con fines de explotación sexual, trascendió en un encuentro que concluye hoy en esta capital.
La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas, señaló que ante esa situación se avanza en un enfoque coordinado para disminuir los factores incidentes en el delito, prestar atención a los afectados y contribuir a implementar una política de Estado en la materia.
De acuerdo con la especialista, por su situación geográfica y económica, esta nación es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de esa práctica, lo que representa un desafío para los derechos humanos, especialmente de los infantes.
Al inaugurar la víspera el Foro de Análisis y Reflexión en torno a la Trata de Personas en Niñas, Niños y Adolescentes en México, Vargas indicó que en 2013 su organismo realizó 35 campañas locales, que abarcaron 265 ciudades, para promover la prevención y atención de la explotación sexual infantil.
Mediante tal mecanismo se protegieron ese año 209 niños y adolescentes que sufrían explotación sexual, además de dos mil 474 que estaban en una situación de riesgo, detalló.
Según la directora del SNDIF, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y sociedad en general tienen el compromiso de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y castigar a los responsables de esos crímenes.
De igual modo, consideró que deben generarse modelos de intervención oportuna, porque toda omisión constituye una violación a las libertades de las víctimas y la anulación de su pleno disfrute.
En el foro que culmina este viernes se abordan, entre otros temas, el marco jurídico de la trata de personas, la migración, la atención a víctimas y distintas estrategias multimedia para la prevención de ese delito.

Deja tu comentario