Senado buscará avances en leyes político-electorales

México, 25 abr (PL) El Senado continuará hoy los trabajos legislativos para tratar de sacar adelante las leyes secundarias de la reforma político-electoral, cuando quedan seis días para el fin del actual periodo ordinario de sesiones.
Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en esa instancia y en la Cámara de Diputados acordaron la víspera hacer un esfuerzo para lograr que se aprueben las normas complementarias a más tardar el próximo 30 de abril.
El coordinador de esta última fuerza en la Cámara alta, Miguel Barbosa, señaló que la intención es avanzar lo más posible con vistas a acercar posiciones en el tema, para lo cual trabajarán fuertemente este viernes y todo el fin de semana.
Por su parte, el senador panista Jorge Luis Preciado manifestó que para su bancada es prioritario aprobar la reforma político-electoral antes que la de telecomunicaciones, otro de los pendientes que tiene aún el Congreso.
Su voto a favor de la medida, manifestó, depende de que el gobernante PRI acepte las propuestas de modificación presentadas tanto para la ley de institutos y procedimientos electorales como para la ley de partidos políticos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, canceló la reunión que había convocado para hoy con el objetivo de analizar el dictamen de las normas secundarias de telecomunicaciones.
Según informó, se vio forzado a ello después de un encuentro que los integrantes de su grupo parlamentario sostuvieron ayer, cuando la mayoría se manifestó en contra del dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Tal retraso hace más fuerte la posibilidad de que estas leyes complementarias deban analizarse en un periodo extraordinario de sesiones.
El pasado martes Lozano entregó un proyecto de dictamen que fue rechazado de inicio por senadores perredistas y panistas, pero que finalmente se quedó como el documento base sobre el cual se trabajará.
Ante esa situación, el Gobierno y el PRI prometieron cambios en los artículos que han causado polémica, pues algunos sectores consideran que conducen a censura en Internet y otras vías de comunicación.

Deja tu comentario