Surcorea y EE.UU. refuerzan cooperación contra Norcorea

Seúl, 25 abr (PL) Surcorea y Estados Unidos reforzarán la cooperación militar contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según acordaron hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye.
De acuerdo con ambos dignatarios, el objetivo consiste en obtener «por vías pacíficas» la desnuclearización verificable e irreversible de Norcorea, aunque continuarán los ejercicios bélicos conjuntos Washington-Seúl.
Obama y Park convinieron en revisar la fecha de transferencia del control operacional de las fuerzas aliadas en caso de conflicto, con el pretexto de las amenazas nucleares y lanzamiento de misiles de la RPDC.
Según lo estipulado, en 2007, ese mando pasaría a manos de norteamericanas a surcoreanas, pero Seúl solicitó posponerlo hasta diciembre de 2015 y, en febrero de 2013, volvió a pedir otro aplazamiento.
El Ministerio surcoreano de Defensa reportó un incremento de la actividad en los preparativos norcoreanos de un disuasivo nuclear ante la amenaza del Pentágono que despliega aviones, buques y submarinos portadores de armas atómicas en la región.
Pyongyang lanzó proyectiles de artillería de corto alcance y de cohetes autopropulsados, al mismo tiempo que Washington y Seúl desarrollaban los simulacros de guerra Foal Eagle y Key Resolve en mares adyacentes a la península coreana.
En Surcorea, Obama realiza la segunda etapa de una gira que inició este miércoles por Japón, a cuyo primer ministro, Shinzo Abe, prometió cumplir el pacto de seguridad bilateral mediante el cual ofrecerá cobertura a todos los territorios gobernados por Tokio.
Se incluyen así las islas Senkaku o Diaoyu (según la terminología china), en disputa por reclamaciones de China y Japón, aunque éste último las administra.
Después de Surcorea, el presidente norteamericano proseguirá su periplo por Asia con sendas visitas a Malasia y Filipinas.

Deja tu comentario