Una decena de empresas espera por servicios de satélite boliviano

La Paz, 25 abr (PL) Una decena de empresas esperan por conectarse y usar los servicios del satélite Túpac Katari, aseguró hoy el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Según Zambrana las 10 empresas que se sumarán son la Empresa Nacional de Comunicaciones (Entel), el canal de televisión Bolivia TV, los Ministerios de Educación y Culturas, y la entidad privada Nuevatel (Viva).
«Esto no va a detenerse, más bien irá creciendo en el futuro», destacó el director de la ABE, quien explicó que la fase de explotación comercial del satélite recién comienza, tomando en cuenta que sólo se ocupa por el momento 123 de sus mil 233 megahertz, lo que equivale a casi el 10 por ciento de su capacidad plena.
Por otra parte, explicó que el proyecto está encaminado a conseguir que en los siguientes dos años se tenga vendida la mayor parte de los servicios, bajo la consideración de que tiene 15 años de vida útil.
«Las empresas tendrán muchos servicios, primero la disponibilidad del servicio de un satélite con calidad y eficiencia y también con economía, porque van a tener un 30 por ciento menos en relación a los costos que pagan ahora por servicios similares», destacó.
Por último, adelantó que continúa en curso el proyecto de construcción de un satélite de prospección y de órbita más baja y que se espera contar con las características básicas para finales de año.

Deja tu comentario