Venta y explotación sexual infantil azotan Honduras, advierte ONU

Naciones Unidas, 25 abr (PL) La explotación, el abuso sexual, el embarazo precoz, la venta y el trabajo infantil afectan a muchos niños en Honduras, advirtió hoy una experta de Naciones Unidas, quien llamó a las autoridades a reaccionar ante la situación.
«El Gobierno de Honduras debe adoptar con carácter urgente medidas de protección efectiva de la niñez, sin discriminación, ante toda forma de violencia, abuso y explotación», afirmó la relatora especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, Najat Maalla Mâ€Öjid.
En declaraciones tras concluir su visita al país centroamericano, la pediatra marroquí lamentó que pese al incremento de las denuncias, las mismas siguen sin reflejar la magnitud del problema.
Muchos niños están en riesgo de convertirse en víctimas, porque persisten factores como la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la violencia, la proliferación de armas y la tolerancia social ante el flagelo.
Según Maalla Mâ€Öjid, se trata de un escenario parecido al que identificó hace dos años.
Comprobé el cumplimiento de algunas de las recomendaciones realizadas en 2012, pero queda por hacer, como la aprobación la Ley de Adopciones y la ratificación del Convenio de la Haya sobre adopción internacional, precisó.
La Relatora Especial mencionó además retrocesos en Honduras en materia de protección infantil, a partir del desmantelamiento de la Unidad Especial de Trata de la policía y la interrupción del programa de denuncias telefónicas Rompiendo el silencio.
«La protección que el Estado otorga a las niñas y niños víctimas sigue siendo insuficiente debido a las múltiples carencias de servicios de atención integral», alertó.

Deja tu comentario