ABRAZA AZCAPOTZALCO A LA CULTURA CON SU 5ª FERIA DEL LIBRO INTERNACIONAL

Entre las mordaces letras de Fernando Rivera Calderón, obsequio de algunas obras inéditas y consignas a favor de un país con espíritu crítico a través de la lectura, se inauguró la 5ª Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco que, del 26 de abril al 4 de mayo, contará con la presencia escritores nacionales e internacionales, música, mesas redondas, charlas y talleres, entre otras actividades.

Durante la inauguración, el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, recordó que la jornada cultural que albergará autores de la talla de Cristina Pacheco, Juan Villoro, José Agustín, Kiren Miret, la española Cristina Fallarás, el estadounidense Joe Haldeman y la reciente ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska, tendrá para los asistentes libros de regalo y títulos desde 10 pesos.

Palacios Trejo añadió que ésta es la oportunidad de rendir un homenaje a José Emilio Pacheco y a Gabriel García Márquez, fallecidos recientemente, fomentando el hábito de la lectura entre la población.

“Creo que el mejor homenaje que podemos hacerles es con este tipo de eventos, brindando las facilidades para difundir la lectura entre la gente. Esta feria ya nadie la podrá detener y la vamos a seguir haciendo”, señaló el titular de la demarcación.

Durante su intervención, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, destacó las bondades del acontecimiento, y dio a conocer que la Delegación Azcapotzalco es la que más recursos dedica en este rubro en la capital, superando el 2 por ciento de ley, por un 4 anual. “Vengo a saludar este trabajo donde se siembra el amor por las letras, donde se siembra un espacio de libertad. Y decirles que el presupuesto más alto de cultura en la Ciudad lo aplica Azcapotzalco, es quien más canaliza recursos en este rubro”, enfatizó.

Al hacer una reflexión sobre la importancia de la leer, Paco Ignacio Taibo II dijo que en México se viven tiempos oscuros, “pero la lectura puede cambiar estos tiempos”, aseguró al afirmar que la Feria de Libro Internacional de Azcapotzalco es de las mejores 5 del país.

“Una sociedad de lectores es una sociedad rica, pero no en el sentido del empleo o el ingreso, sino que enriquece su espíritu crítico para poder hacer un país de ciudadanos libres y pensantes, y no de ladrones, que ese ya lo tenemos. Esta feria es una posibilidad para ello”.

La jornada inaugural comenzó con la actuación de Fernando Rivera Calderón, quien con su sarcástico estilo hizo las delicias de los presentes. Posteriormente, Kiren Miret sostuvo una charla con los presentes, seguida de una charla con Joe Haldeman por parte de Ricardo Porcayo, Paco Ignacio Taibo II y Luis Zárate, mientras en los stands el venezolano Luis Britto firmó libros a los presentes; el primer día de actividades finalizará con la actuación del grupo Real de Catorce.

El domingo se presentarán los libros “La primavera del mal”, de Francisco G. Haghenbeck, y “La Niña del mar”, de Elvis Infante, éste último se obsequiará a los asistentes quienes podrán obtener la rúbrica de su autor; por la noche tocará el turno en la música a Gabino Palomares.

Deja tu comentario