Afirman que Kuwait financia terrorismo en Siria

Washington, 26 abr (PL) Kuwait es el principal apoyo económico de grupos terroristas como Jabhat al-Nusra, la filial de Al-Qaeda en Siria, afirma hoy un articulo del diario The Washington Post.
El texto señala que esa monarquía aunque aparece entre los mayores donantes de fondos humanitarios para los civiles desplazados por la agresión contra el gobierno de Damasco, también es la principal fuente de financiación de los terroristas de Al-Qaeda, según funcionarios de la administración Obama.
La cantidad de dinero que fluyó de ciudadanos kuwaitíes a través de organizaciones de caridad a los grupos irregulares sirios como Jabhat al-Nusra es de cientos de millones de dólares, según los expertos cuyas estimaciones son avalados por el Departamento del Tesoro, precisa el diario.
Hasta hace poco la atención sobre la financiación del terrorismo se centró más en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar pero ahora sale a la palestra el pequeño estado petrolero.
Aunque no culpó directamente al gobierno kuwaití, el subsecretario del Tesoro norteamericano David S. Cohen calificó a ese país como «el epicentro de la recaudación de fondos para grupos terroristas en Siria», precisa la publicación.
Según Elizabeth Dickinson, una periodista que cubre la región, muchas de las organizaciones benéficas de Kuwait son autónomas y enfrentan una regulación mínima del gobierno, lo que le permite ocultar sus actividades.
Mientras que algunos de estos grupos son respetados en el mundo filantrópico por su trabajo humanitario, otros están directamente vinculados a las sectas u organizaciones religiosas con un largo historial de apoyo a los movimientos salafistas, que practican una forma estricta del Islam, añade.
La recaudación de fondos para los extremistas y mercenarios que actúan en Siria se ha convertido en una fuente de competencia entre los líderes religiosos y de negocios de Kuwait, así como un embudo para las contribuciones desde de otros estados con normas más estrictas, señala.
Plantea el artículo del Post que ricos y prominentes kuwaitíes religiosos suelen entregar dinero y suministros directamente a los terroristas como Jabhat al-Nusra, los cuales tienen sus propios representantes y entidades de enlace en Kuwait.
Recientemente, el propio secretario de Estado, John Kerry, cuestionó el papel de los individuos y las organizaciones benéficas kuwaitíes en el envío de dinero a Jabhat al-Nusra y otros grupos extremistas que luchan contra el gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad.

Deja tu comentario