AVANZA ALDF EN REFORMA SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: DIONE ANGUIANO

• Se tiene contemplado presentar el dictamen ante el pleno de la ALDF a más tardar el 30 de abril.

La Comisión de Asuntos Político Electorales avanza en la reforma al Código Electoral del Distrito Federal en materia de candidaturas independientes a fin de presentar el dictamen ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) a más tardar el 30 de abril.

 

Dione Anguiano Flores, integrante de dicha comisión informó que ya se tiene consenso en diversos puntos y se espera seguir avanzando a fin de tener un documento que cuente con el respaldo de todos los partidos.

 

En entrevista detalló que ya se acordó que ningún candidato independiente se integrará a la lista de aspirantes plurinominales en virtud de que se afectarían diversos aspectos técnicos que alterarían la fórmula y asignación que se hace a los partidos.

 

Otro de los puntos en que ya se avanzó es que quienes sean candidatos independientes, deben tener mínimo tres años de no ser dirigentes de ningún partido a nivel nacional o local y tampoco podrán inscribirse quienes hayan participado en el proceso interno de cualquier partido.

 

“Uno de los puntos en donde aún no hay acuerdo, se refiere al porcentaje de firmas del padrón electoral que deben presentar los aspirantes ciudadanos. La propuesta que se tiene es del dos por ciento, pero hay partidos que quieren que sea del cuatro por ciento”, expresó.

 

En ese sentido, Anguiano Flores aseveró que si bien ella apoya el 2 por ciento de firmas, presentó una serie de consideraciones específicas, «cuando se trate de candidatos a jefe de gobierno, las firmas deben abarcar al menos la mitad de las delegaciones; para jefe delegacional tendrá que ser del 50 por ciento de las secciones de la demarcación que se aspira a gobernar y para diputado local, las firmas deben corresponder al 50 por ciento de las secciones electorales del distrito correspondiente».

 

Finalmente dijo que ha solicitado que todos los aspectos  como emisión de convocatoria, verificación de firmas y requisitos, topes de campaña, constancias para acreditar requisitos se mantengan en manos del Instituto Electoral del DF (IEDF).

 

De igual manera precisó que las reformas que se hagan se armonizarán con la legislación federal a fin de cumplir con lo que estipula la reforma electoral del 9 de agosto de 2012.

 

Deja tu comentario