Cancilleres europeos analizarán nuevas sanciones contra Rusia

Bruselas, 26 abr (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la Unión Europea (UE) analizarán el próximo lunes nuevas sanciones contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana, informaron hoy fuentes comunitarias.
Una reunión del Encuentro Permanente de Representantes, que agrupa a los jefes de la diplomacia de la UE, deberá buscar más claridad sobre la decisión de ayer del Grupo de los Siete de aprobar nuevas restricciones en contra de Moscú, destacó la fuente.
Los siete países más industrializados (Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Japón) publicaron un comunicado esta jornada en el que ratifican su decisión de ampliar una lista negra de funcionarios rusos.
En las conversaciones de este lunes los titulares de Relaciones Exteriores podrían aprobar la inclusión de 15 nuevos nombres de rusos que se sumarían a otros 55, cuya entrada esta vedada en la UE, mientras sus cuentas bancarias son congeladas.
La anunciada justificación para la imposición de tales restricciones esta dada por la posición de Moscú en la crisis en Ucrania, cuyas nuevas autoridades llegaron al poder el pasado 22 de febrero bajo una ruptura del orden constitucional.
Rusia, por su lado, rechaza el reconocimiento del gobierno golpista ucraniano y le exige que cumpla un acuerdo cuatripartito firmado en Ginebra el 17 de este mes para buscar un salida política a la grave situación en la citada república exsoviética.
En violación del mencionado arreglo, el nuevo gobierno de Ucrania lanzó una ofensiva en el sureste, donde grupos de autodefensa exigen una federalización y más autonomía para regiones como Donetsk, Lugansk y Jarkov, cuya mayoría de la población es rusoparlante.
Las sanciones de potenciales occidentales, que ya incluyeron medidas en la esfera financiera, llevaron a Moscú a elaborar una tarjeta de crédito propia para desechar a foráneas como Mastercard o Visa, cuyo uso fue prohibido por Washington.

Deja tu comentario