Gobierno mexicano proyecta reforma en sistema de salud

México, 26 abr (PL) El Gobierno mexicano prepara hoy una reforma para fortalecer el sistema de salud y completar su universalización, proyecto que deberá enviar al Congreso en septiembre próximo, anunció la secretaria del ramo, Mercedes Juan.
Al intervenir ante el Senado como parte de la Semana de la Seguridad Social, la funcionaria indicó que se propondrá la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, para permitir el acceso a toda la población, de manera independiente de su estatus social o condición laboral.
Para llevar adelante esa iniciativa, explicó, deberá modificarse el artículo cuatro de la Constitución, propuesta que sería enviada al Legislativo en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
De acuerdo con Juan, esta reforma homologará por primera vez estándares de calidad y tiempos máximos de espera, así como capacidad de respuesta.
El Gobierno, añadió, busca también hacer más eficiente el sistema, cuya fragmentación actual fomentó un uso inadecuado de los recursos.
Sin embargo, la secretaria de Salud reconoció que esta universalización del sector era uno de los objetivos al inicio de la actual administración, pero aún no se pudo concretar.
Reconoció que no habrá fondo único, uno de los propósitos más ambiciosos del proyecto que pretendía administrar los recursos del ramo y generar ahorros.
Según la funcionaria, las recientes reformas fiscales no permitieron la propuesta de contar con un solo paquete de impuestos generales que integrara a todas las instituciones médicas.
En la Cámara alta manifestó que a pesar de avances con el Seguro Popular, todavía faltan millones de mexicanos por tener acceso a los servicios de salud.
Ocho millones de personas están registradas como afiliadas en 12 instituciones, lo cual habla de duplicidad y de altos costos, y por ello se trabaja en un mecanismo para tener un padrón de todos los afiliados a las instituciones federales, así como de los estados y municipios, indicó.
Juan afirmó que el Gobierno cumplirá con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para hacer viable en México servicios sanitarios de calidad que abarquen la prevención, la promoción, el tratamiento y la rehabilitación a fin de no exponer al usuario.

Deja tu comentario