Presidente salvadoreño propone plan de contingencia ante violencia

San Salvador, 26 abr (PL) El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró hoy que pidió a los equipos de seguridad de su gobierno y del entrante, que trabajen en un plan de contingencia para reducir los homicidios y extorsiones.
En las últimas semanas la violencia en el país se incrementó hasta el punto que el jueves pasado se cometieron 17 asesinatos en el país.
A lo largo de casi 22 meses de tregua, disminuyeron los homicidios, lo que permitió salvar vidas y sacar a El Salvador del segundo lugar de los países con más asesinatos, subrayó el mandatario.
Sin embargo, ahora, con la ruptura de la tregua la cifra vuelve a repuntar, dijo el gobernante en su programa sabatino Conversando con el Presidente.
Lamentablemente la tregua suscrita por las pandillas tiene cierta fragilidad. Una de ellas la Barrio 18 la rompió y son ellos los que incrementaron los homicidios.
El dignatario dijo que pidió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, el relanzamiento de la tregua, pero no solo a nivel de las bandas, sino con un alcance más amplio en un pacto en el que participen los más diversos sectores de la sociedad.
Por otra parte señaló que la inseguridad no es solo responsabilidad de la policía y el Estado, sino de toda la sociedad en su conjunto.
Añadió que deben realizarse los procesos judiciales de manera eficiente para que los criminales cumplan sus condenas.
En los próximos días se reunirá con ambos equipos de trabajo para puntualizar cómo encarar la problemática, agregó.
Criticó a quienes dicen que la Policía Nacional Civil no hace nada para frenar ese flagelo, pues precisamente los más de 60 ataques contra esa autoridad es por los esfuerzos que hace para desarticular las bandas, evitar crímenes y extorsiones.

Deja tu comentario