¿Selfie o Belfie?, ¿Cara o Cruz?

selfie-
Por Roberto F. Campos

La Habana (PL) Con patente de corzo de una era sumamente tecnológica, los términos se globalizan, las acciones se hacen comunes y los pasatiempos se convierten en acciones de millones, como el caso del Selfie o el Belfie.
Son fotografías, en el primer caso tomadas por usted mismo de usted mismo, solo o en grupo, y en cuanto a la segunda aceptación, es nada más y nada menos que una imagen de su trasero.
El Selfie o Retrato se apoderó durante 2013 de Internet y de las redes sociales, como un apelativo de suma moda, sobre todo en las sitios fotográficos como es el caso de Instagram.
Quizás por el aquello de que una imagen dice mucho más que mil palabras, ahora la sociedad moderna, sobre todo los jóvenes, se apoyan para sus contactos por fotos propias, a partir de un teléfono inteligente o tableta, y pueden inundar el panorama en línea para novios, amigos, o familiares.
Y a esa moda se le añadió de manera más reciente el Belfie, para mostrar, digamos, la otra cara de las personas.
Esta nueva moda ilustra el desenfado de una sociedad incapaz ya de prescindir de la red de redes, de los contactos vía electrónica y de toda novedad que se coloque en esos sistemas, con estos autorretratos mediante una cámara fotográfica, ahora digital, extendida a aparatos más en boga como los smartphones y tabletas.
Algunos tratados abundan en la etimología, pues una autofoto constituye autorretrato mediante un aparato electrónico, elemento que realmente aparece a inicios del siglo XXI, cuando el término como tal se popularizó.
Los historiadores señalan que el primer empleo conocido de un Selfie data del 13 de septiembre de 2002 mediante ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana.
En esa oportunidad apareció un intercambio de palabras en inglés que terminó con “And sorry about the focus, it was a selfie” (disculpen por el foco, pues fue un autorretrato).
Los diccionarios de Oxford seleccionaron por tanto la palabra Selfie como el vocablo del año para 2013. Hablamos del prefijo auto o Self y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial para designar fotografía, Fie.
Una alternativa adecuada al español sería autofoto, una autofoto, en femenino, como fotografía; su plural es autofotos y no resulta preciso destacarla con comillas ni cursivas.
Aquellas personas que se dedican a registrar todos los acontecimientos de cierta relevancia apuntan que Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839.
Y como la más famosa Selfie se destaca la tomada por varios artistas de Hollywood durante la ceremonia de los premios Oscar el 2 de marzo pasado, y que recorrió literalmente el mundo.
Llegados a ese punto, a alguien se le ocurrió que su trasero era digno de mostrarse en Internet (se supone que una fémina), y así apareció la contraparte del Selfie, el Belfie, que quizás los historiadores ya estén documentando para futuras reseñas sobre tecnología y siglo XXI.

Comentarios con Facebook