Ultraderecha española se alista para elecciones europeas

ultraderecha-españa

Madrid, 26 abr (PL) Sindicatos españoles denunciaron hoy el rebrote de acciones de la ultraderecha española, en vísperas de elecciones al Parlamento Europeo a las que partidos de orientación neonazi presentaron varios candidatos.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores aludió a una concentración fascista el pasado miércoles ante su sede en la ciudad de Jaen y un atentado ocurrido ayer que provocó destrozos a ese inmueble.
Los hechos se registraron con motivo de la presentación del libro Arrojado a los leones, de Sabino Cuadra, un diputado de la organización nacionalista Amaiur, del País Vasco y Navarra.
Interrogado por Prensa Latina sobre el auge de la ultraderecha en el continente, el eurodiputado español Willy Meyer afirmó que esa tendencia no está llamando a las puertas, sino que ya está dentro.
Están sentados con sus camisas pardas o negras -dijo- en los escaños de asambleas o congresos de Suecia, Dinamarca, Holanda, los países del Este y Grecia, y en Francia hay posibilidades que el partido fascista de Jean-Marie Le Pen se sitúe como primera fuerza.
En su opinión, mucho tiene que ver esto con la renuncia de la socialdemocracia a enfrentar al capitalismo. Ellos arriaron las banderas reformistas, siguieron los dictados de la desregulación y abrieron automáticamente las grandes avenidas a la derecha y ultraderecha.
En Francia, recordó, Francois Hollande se comprometió acabar con el Tratado de Estabilidad, garantía de los recortes sociales, pero lo ratificó, creó una gran desmovilización y por eso ganó la derecha de Nicolás Sarcozy las elecciones municipales.
Lo lamentable, opinó, es que una fuerza que era de izquierdas, con su falta de rigor para luchar contra el capitalismo más salvaje en estos momentos permite un avance de la derecha y la ultraderecha.
En España Democracia Nacional(acusada por los sucesos de Jaen) y La España en Marcha presentaron candidaturas a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, en las cuales, según denuncias, se incluyen a varias personas participantes en actos violentos.
En la lista de La España en Marcha aparecen cinco de los detenidos por el asalto a una librería el año pasado: Javier Aroca, Víctor Villalba, Jesús Pernando, José Alejandro García y Manuel Andrino Lobo.
La misma relación incluye a Javier Ochoa y Pedro Pablo Peña,encarcelados en 2006 por tenencia de material explosivo presuntamente para realizar atentados en el País Vasco.
Democracia Nacional, por su parte, presentó entre sus candidatos a Pedro Chaparro y Paula Mijares, detenidos por actos violentos en Madrid el pasado septiembre
La España en Marcha, que agrupa a La Falange, Alianza Nacional y Movimiento Católico Español, propone derogar la Constitución, abolir las autonomías regionales, expulsar a los inmigrantes, prohibir aborto, eutanasia y homosexualidad y crear un Estado confesional.
Democracia nacional, uno de cuyos miembros está preso por una agresión a puñaladas por razones étnicas, propone la repatriación inmediata de los inmigrantes, se opone a la libre circulación y pide limitar el acceso a la universidad, entre otros conceptos.
Democracia Nacional, autodefinido como un partido social-patriota, forma parte de la plataforma auspiciada por Le Pen y mantiene vínculos con los partidos de ultraderecha Amanecer Dorado, de Grecia y Forza Nuova, de Italia.
Aunque analistas y encuestas vaticinan nulas posibilidades de entrar al Parlamento Europeo a esos candidatos, miembros de grupos de ultraderecha ya integran algunos gobiernos municipales españoles.
La situación de crisis, para algunos políticos como Meyer, es un caldo de cultivo para las manifestaciones de extrema derecha, si bien estudiosos del fenómeno estiman es marginal en España…como en su momento fueron Amanecer Dorado o Forza Nuova.

Comentarios con Facebook