4 ciudades buscan tianguis turístico 2016

Aún no se emite la convocatoria y ya hay ciudades interesadas.

(ng) Aunque la convocatoria oficial para competir por la sede de la Edición XLI del Tianguis Turístico 2016 todavía no se da a conocer, Guanajuato, Guadalajara, Yucatán y el Distrito Federal ya han mostrado su interés por participar.

Por el momento, se desconocen las condiciones específicas que se requerirán para que el Comité que evalúe las candidaturas tome una decisión, pero en términos generales, rijan los mismos principios que hasta ahora.

Esto es, que la sede (teóricamente para 2016 tendría que ser un destino de ciudad, pues en 2015 será otra vez Acapulco) cuente con debida conectividad aérea, infraestructura hotelera, movilidad interna, centros de convenciones y atractivos turísticos.

Al respecto, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, entregó el 25 de marzo en propia mano a la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, la solicitud firmada por el jefe de gobierno capitalino para albergar el Tianguis en 2016.

Según información publicada por la propia Secretaría de Turismo capitalina, su titular entregó una carpeta técnica a la funcionaria federal con la información técnica de la capital.

Con todo, el secretario Torruco señaló que el gobierno de la ciudad de México será respetuoso de los tiempos y procedimientos que establezca el gobierno federal, aunque no dejó de señalar algunas ventajas de la capital del país como posible sede del Tianguis.

La ciudad cuenta con la mejor conectividad del país, pues recibe vuelos directos de tres continentes; en total, de 40 ciudades y 21 naciones. Operan en el Aeropuerto 33 líneas con 105 rutas, con un tráfico de 31 millones 532 mil pasajeros al año, hasta el 2013.

Cuenta con los centros de convenciones más importantes de México, Centro y Sudamérica.

Hay 606 hoteles con 49 mil 500 habitaciones; 186 museos (segundo lugar mundial después de Londres) y es la cuarta ciudad con mejor oferta gastronómica en sus mil 500 restaurantes de calidad turística.

Dos días después, durante una firma de convenio con el Gobierno de Morelos, la Secretaría de Turismo de esa entidad, ofreció su respaldo a la candidatura del Distrito Federal para el Tianguis 2016.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, también habría señalado la posibilidad de presentar la candidatura de la entidad para el Tianguis 2016, con la ciudad de Guanajuato como sede principal y otras ciudades como subsedes.

Aunque el proyecto no se ha presentado públicamente (se espera que eso ocurra en esta semana), la idea sería aprovechar la infraestructura de convenciones de León en su mayor parte, con algunos eventos en Guanajuato y San Miguel de Allende y hospedaje en las tres sedes.

Entre las fortalezas que se señalan, destaca que para este año, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, habrá recibido un millón 87 mil pasajeros, lo que demuestra su capacidad para recibir a convencionistas de todo el mundo.

A diferencia del Distrito Federal, esta candidatura no se ha entregado todavía.

En el caso de Yucatán, la propuesta tampoco se ha presentado formalmente, pero se apostaría por Mérida, ciudad que ha demostrado ya su capacidad para organizar exitosamente grandes eventos (esta semana se realiza la Reunión de la Asociación de Estados del Caribe).

Se ofrecería la infraestructura aeroportuaria de Mérida, pero con el respaldo del Aeropuerto Internacional de Cancún, mucho más grande y conectado.

Guadalajara es otra de las sedes que supuestamente ha demostrado interés. El proyecto sería básicamente el mismo que se presentó en la primera ocasión que se puso a concurso la sede del Tianguis.

La capital de Jalisco cuenta con una gran conectividad aérea, carretera, una enorme oferta hotelera y grandes centros de convenciones que cumplirían ampliamente los requisitos que llegue a contener la convocatoria, misma que sería dada a conocer durante el Tianguis 2014.

Deja tu comentario