7 Carreras del futuro

pizarron-virtual

(ng) Distintos factores determinarán las carreras que los aún infantes estudiarán en el futuro como cambios tecnológicos, problemas ambientales y necesidades del sector salud harán que la oferta y demanda de profesionistas especializados crezca para algunas ramas y en otros casos haya estudios hoy en boga que se vuelvan obsoletos.

 Trabajos que hoy parecen inexistentes pueden ser una realidad en el fututo no tan lejano.

Profesiones como ser un científico genómico, quien estudie el ADN de cada persona para determinar la probabilidad que cada quien tenga a padecer ciertas enfermedades y aplicar tratamientos específicos y en algunos casos preventivos, ya tienen desde hace años centros específicos de estudio y aplicación en la vida laboral, cosa que hasta hace un par de décadas parecía una invención de películas de ciencia ficción.

No será extraño que los profesionales del mañana se dediquen al turismo espacial o a ingeniería de robots inteligentes, sin embargo, sólo algunas universidades hoy son las que se preocupan de preparar a los jóvenes para resolver problemas que aún no existen.

Pilotos espaciales

La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, por ejemplo, es pionera en preparar a pilotos espaciales que en su momento se puedan dedicar a pilotar vuelos comerciales, militares y, evidentemente, a los espaciales.

Esta misma predicción de los viajes especiales con fin turístico también requerirán en su momento la preparación de médicos especializados en el tratamiento fuera del planeta tierra con todas las condiciones que esto implica.

Por otra parte, una de las áreas que más capacidad de crecimiento encuentra en el futuro es la de la salud, que ya no sólo se limita a aspirar a la clonación de órganos y a la fabricación de estos, sino que prevé llegar a capacitar a cirujanos para el aumento de la memoria y curar enfermedades como el Alzheimer.

A continuación se enlistan las nuevas profesiones que ya vislumbran como las más solicitadas por los jóvenes debido a las demandas de las futuras necesidades y modelos de negocios.

Ingeniero especializado en vehículos alternativos

En la actualidad ya son muchas automotrices las que se dedican a desarrollar vehículos amigables con el ambiente, basados en la energía eléctrica, así como más seguros e inteligentes; esto requiere de especialistas en tecnologías de información para crear funciones interactivas y seguras, además de técnicos en las nuevas baterías de combustible e investigadores del hidrógenos como fuente para el funcionamiento de automóviles.

 Granjeros verticales y farmanjeros

 Los profesionales dedicados al campo deberán prepararse en las condiciones necesarias para el cultivo en edificios, pues se prevé que en el año 2030 la población mundial superará los 8300 millones de habitantes, especialmente en zonas urbanas, que requerirá de esta nueva forma de cultivar.

En 2012, Singapur abrió la primera granja vertical-comercial como solución a su vulnerabilidad en términos de seguridad alimentaria, pero se prevé que las grandes ciudades apuesten fuertemente por esta opción.

Por su parte, también habrá encargados de diseñar y cultivar granos con modificaciones genéticas que potenciarán sus propiedades nutricionales y añadan elementos nutritivos en los alimentos que no los contengan. Estas carreras seguramente irán de la mano.

Nanomédicos

Estos serán capaces de administrar medicinas a escala nano, para el tratamiento de enfermedades como cáncer o padecimientos epidemiológicos; serán especialistas en el manejo de las tecnologías necesarias en la reparación de tejidos o la eliminación de células tumorales en donde hoy la mano del hombre no tiene acceso.

Meteopolicía

El cuidado del medio ambiente y recursos naturales estará a cargo de estos profesionistas, encargados de controlar y perseguir cualquier delito que afecte directamente al cambio climático y la escasez de agua; ellos se podrán ayudar especialmente de drones para monitorear lugares en riesgo.

Consultor geriátrico

Con el crecimiento acelerado de la población anciana en el mundo, se requiere de especialistas dedicados a trabajar por una mayor esperanza de vida que ayuden a la población con el cuidado de su salud y ayudará en temas legales, psicológicos, sociales e incluso en el mantenimiento del hogar, dietético y motivacional.

Gestor de avatar docente

Las nuevas necesidades en los modelos de educación requerirán profesores virtuales, para satisfacer la enseñanza multitarea, multimedia e hipertextual. En este modelo, que no es nuevo si consideramos el estudio de carreras por correo e Internet, o las telesecundarias, el profesor se convertirá en un orientador y guía interactivo que tendrá presencia por medio de un avatar personalizado, a fin de evitar que los alumnos caigan en actividades que en el modelo actual serían sancionadas.

Comentarios con Facebook