Abstencionismo domina sondeos españoles para elecciones europeas

Madrid, 27 abr (PL) El abstencionismo domina hoy en España a un mes de las elecciones para el Parlamento Europeo, según sondeos que proyectan una participación de alrededor de 40 por ciento, la más baja de los comicios celebrados de este tipo.
Una encuesta de la firma Metroscopia para el diario El País refleja asimismo en la votación nacional un empate técnico entre el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con solo 0,4 por ciento de ventaja para el primero.
Otra investigación de GAD3 para el periódico derechista ABC resulta más benévola con el PP, de su misma tendencia política, al que predice el triunfo con 4,6 por ciento y tres escaños más que el PSOE.
Según esa investigación, el PP obtendría el 25 de mayo próximo el 33,2 por ciento de los votos y 21 escaños, y el PSOE 28,6 por ciento de las boletas y 18 parlamentarios.
De otro lado Sigma Dos, en estudio ordenado por el diario El Mundo, vaticina para el PP el 33,8 por ciento de los votos y 21-22 parlamentarios y para el PSOE 30,3 por ciento de la votación y 18-19 escaños.
Todas las encuestas ratifican importantes ascensos, hasta multiplicar cuatro veces la votación de hace cinco años, para Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (de centro-derecha), una conclusión generalizada en los últimos sondeos.
Otras coincidencias son la caída fulminante del PP en relación con las elecciones de 2009, la incapacidad del PSOE, principal partido de oposición, de aprovechar ese deterioro, además de la baja intención de participación entre la población.
En términos generales la proyección marca el descenso del bipartidismo, como se define al predominio en la política local del PP y PSOE, una tendencia que deberá estar presente también en las elecciones generales de 2015.
España debe elegir 54 de los 736 escaños del Parlamento Europeo a partir de candidaturas de 41 partidos o alianzas presentadas, seis más que en 2009.
Según los estudios, entre los españoles predomina el disgusto por las políticas de desatención a los sectores de menos ingresos, los más desfavorecidos por la crisis.
Políticos de izquierda consideran que esa dirección es resultado del dominio de derechistas y socialdemócratas en el parlamento regional y la Comisión Europea, ente administrativo de la comunidad regional.

Deja tu comentario