Canarias exige a gobierno español respuesta sobre referendo petrolero

Madrid, 27 abr (PL) El presidente canario, Paulino Rivero, pidió hoy al Consejo de Ministros de España respuesta inmediata a su petición de realizar un referendo sobre las prospecciones petrolíferas proyectadas en ese archipiélago.
Rivero escribió en su blog personal que los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados y expresar libremente su opinión respecto a la decisión de permitir a una empresa multinacional extraer petróleo frente a las costas de las islas.
En su criterio, el Gobierno de España cometería un error si impide a los canarios el derecho de opinar sobre una actividad que -dice- pone en riesgo su presente y futuro.
Asimismo consideró que el silencio del Consejo de Ministros sobre la solicitud es una falta de respeto a las instituciones y la sociedad de las islas y advirtió que esa actitud lejos de adormecer la posición mayoritaria solo conseguirá afianzar el rechazo.
Rivero reiteró que el gobierno canario está en contra de las prospecciones porque, en su opinión, arriesgan el turismo, motor económico de las islas, y el medio ambiente.
Al mismo tiempo precisó que existen muchas coincidencias sobre el mismo tema con las Islas Baleares, aunque en ese archipiélago el Partido Popular se opone a las prospecciones y en Canarias las defiende.
En su opinión, la oposición no contradice el interés de España, sino el de Repsol, una multinacional con accionistas repartidos por todo el planeta.
Los canarios seguimos esperando una respuesta del gobierno de España a la solicitud del referéndo; hemos cumplido las reglas que también dicen que ahora debe pronunciarse el gobierno de España y no una comisión parlamentaria.

Deja tu comentario