Comisión mexicana de derechos humanos reconoce descenso de torturas

México, 27 abr (PL) El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, reconoció hoy que entre 2012 y 2013 los índices de tortura en México disminuyeron un 30 por ciento.
El titular de la CNDH sostuvo una reunión con el relator especial de la ONU sobre esa inhumana práctica, Juan Méndez, celebrada en la sede de la citada entidad mexicana.
Plascencia informó que en 2012 la Comisión recibió dos mil 113 quejas por tortura, mientras en 2013 conoció de mil 506 casos de ese delito.
Añadió que esa disminución se debe al trabajo que desarrolla el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Al respecto dijo que la CNDH fue invitada por el Estado mexicano a fungir como ese Mecanismo, para instrumentar las obligaciones asumidas como parte del Protocolo de la Convención contra la Tortura de la ONU.
Durante ese encuentro, la CNDH entregó al relator especial sus informes sobre esos dos años, en los que se detallan las diversas actividades e inspecciones que ha realizado con este contenido.
De acuerdo con diversas fuentes, la violenta guerra que libran entre sí los grupos del crimen organizado por el control territorial es la causa principal de las torturas.
Asimismo, organizaciones civiles afirmaron al funcionario de la ONU que también se presentan casos de esa práctica durante investigaciones realizadas por fuerzas de seguridad.
El diplomático argentino inició el pasado lunes una visita oficial a México, que se extenderá hasta el próximo día 2, en cumplimiento de una invitación del gobierno.
Su estancia tiene como objetivo evaluar la situación e identificar los desafíos respecto a la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país.

Deja tu comentario