Cooperación militar, prioridad de Obama en Filipinas

Manila, 27 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, priorizará la cooperación militar con Filipinas durante su visita mañana a este archipiélago, cuarta y última etapa de una gira por Asia que incluyó escalas en Japón, Surcorea y Malasia.
Obama y su homólogo filipino, Benigno Aquino, planean anunciar la firma de un pacto de defensa y seguridad mediante el cual se reabrirán bases militares norteamericanas en esta nación asiática.
Sin embargo, hay voces en el Parlamento local opuestas a ese tratado, en tanto que consideran la pérdida de soberanía como uno de los elementos presentes en el espíritu y la letra del convenio.
Filipinas acogió a lo largo del siglo pasado numerosos enclaves castrenses norteamericanos, pero a causa del rechazo popular, el Gobierno los canceló e incluso la Carta Magna prohíbe la presencia de soldados extranjeros.
Varios legisladores contrarios al convenio anunciaron que presentarán una demanda ante el Tribunal Supremo que incluye lo estipulado en la ley de leyes de no permitir tropas foráneas en territorio nacional.
Además de una mayor presencia de tropas estadounidenses, Filipinas recibirá apoyo financiero y la posibilidad de modernizar su Ejército, según el director ejecutivo del Instituto de Investigación de Violencia Política y Terrorismo, Rommel Banloi.
El acuerdo bilateral abarca tres zonas de uso militar conjunto, Fort Magsaysay, la más grande de las Filipinas; la bahía de Subic, una antigua base naval estadounidense, y la estación marítima de la bahía de Ulugan, en la isla Palawan.

Deja tu comentario