Más recursos para seguridad en zona centro

Hasta el momento se han asignado 4 mil 262 mdp en todo el país.

(ng) La zona centro del país, donde se han disparado los índices de homicidio, secuestro y extorsión en los últimos meses, ha recibido la mayor parte de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP).

Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación ha firmado acuerdos con 13 entidades para la transferencia de recursos. Los convenios divulgados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) revelan que Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Querétaro han recibido hasta el momento mil 830 millones de pesos, en tanto que para los estados del norte se han autorizado mil 724 millones de pesos como parte de los fondos para combatir el crimen y el delito.

En la región centro, la entidad que ha recibido la mayor cantidad de apoyos es Estado de México, con 770 millones de pesos. Dicho territorio es donde más se han incrementado los homicidios dolosos en el país, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, pues de los 161 asesinatos mensuales ocurridos en 2013, en lo que va de este año se han cometido, en promedio, 189 al mes.

Asimismo, el Estado de México es la tercera demarcación con más secuestros en el país (191 durante 2013), la primera con más extorsiones (mil 668 durante el año pasado), la primera con más robos con violencia (58 mil 432 durante 2013) y la primera con más robos de vehículo (57 mil 881 en todo el año pasado).

Al Distrito Federal le fueron autorizados 612.6 millones de pesos. La capital es la entidad con el mayor número de robos a negocio (13 mil 562 durante 2013), la segunda con más robo de vehículos (17 mil 279 el año pasado) y la segunda con más extorsiones (965 denuncias registradas en 2013).

A Hidalgo, la Secretaría de Gobernación le autorizó 252.5 millones y a Querétaro 195.7 millones.

Llama la atención el caso de Morelos, que pese a tener las tasas delictivas más altas del país, aún no recibe recursos del FASP.

La entidad gobernada por Graco Ramírez tiene la tasa de extorsiones (21 por cada 100 mil habitantes), de secuestro (8 por cada 100 mil habitantes) y de robo con violencia (37 denuncias por cada 100 mil habitantes) más elevadas del país.

Cada año, las 32 entidades del país pueden concursar para obtener recursos del FASP, los cuales son autorizados a los gobiernos locales que presenten proyectos viables para prevenir la violencia y fomentar la participación ciudadana, capacitar a corporaciones policiacas, combatir el secuestro, rastrear armamento, garantizar la justicia a las mujeres o mejorar sus respectivos sistemas penitenciarios.

De acuerdo con los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el monto del FASP aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 es de siete mil 921 millones 641 mil 079 pesos.

Hasta el momento, la Segob ha autorizado cuatro mil 262.8 millones de pesos, por lo que en el fondo federal quedan tres mil 658 millones de pesos por asignar.

Cabe recordar que del total autorizado a cada entidad 75% corre por cuenta de la Federación y 25% es aportado por el gobierno local.

En el norte del país, la entidad con más aportaciones federales es Baja California, donde prevalecen las tasas delictivas más altas del país en materia de robo de vehículo (505 denuncias por cada 100 mil habitantes), robo a casa habitación (476 casos por cada 100 mil pobladores) y robo a negocio (194 por cada 100 mil habitantes durante 2013).

En los siguientes lugares están Chihuahua, con 363.2 millones; Sinaloa, con 315.8 millones; Coahuila, con 280.6 millones, y San Luis Potosí, con 280.3 millones.

Resaltan los casos de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Jalisco, que pese a estar entre los diez estados con mayor incidencia delictiva, aún no reciben aportaciones del FASP.

Deja tu comentario