Predicen cambio en sistema electoral en Estados Unidos

Washington, 27 abr (PL) Defensores de la elección presidencial en Estados Unidos por voto popular predijeron que esa iniciativa puede salir victoriosa en 2020, informan hoy medios de prensa.
Al menos 11 estados acordaron ya iniciativas sobre una ley de Voto Popular Nacional (VPN), dando a la propuesta 165 votos electorales, el 61 por ciento de los 270 votos electorales necesarios para activar el nuevo sistema de votación.
California, Illinois, Nueva Jersey. Massachusetts, Maryland, Washington, Washington DC, Hawai, Rhode Island, Vermont y Nueva York aceptarían el cambio del sistema, luego que el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo,  firmó un proyecto de ley de voto popular la semana pasada.
Esos estados son considerados liberales pero otros como Oklahoma y Nebraska, de inclinación republicana, avanzan también el proceso, comentó el diario digital The Hill.
En las elecciones de 2000, George W. Bush perdió el voto popular y ganó la presidencia, por lo que muchos demócratas se unieron detrás de la idea de una elección mediante el sufragio popular y no del Colegio Electoral donde delegados eligen al presidente.
El proyecto de ley VPN garantiza la presidencia al candidato con más votos populares en los 50 estados y el Distrito de Columbia.
El plan sólo puede entrar en vigor cuando sea aprobado por suficientes estados para reclamar una mayoría del voto electoral.    En el actual sistema del Colegio Electoral el ganador se lo lleva todos los delegados del estado.
John Koza, presidente de la VPN,  estima que el actual sistema simplemente no funciona y predice que el voto popular estará en efecto por la carrera presidencial de 2020.
Los procedimientos de votación presidencial se describen en el artículo II de la Constitución, que da a cada Estado la facultad de nombrar un número de electores, quienes luego emiten sus votos para elegir al presidente.

Deja tu comentario