Anuncia GDF creación de Ventanilla Única para trámites de obras

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la creación de una Ventanilla Única para trámites de obras, con lo que busca centralizar este proceso administrativo, aunque aseguró que las oficinas delegacionales continuarán funcionando.

En acuerdo con los 16 jefes delegacionales, el mandatario explicó que dicha Ventanilla estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y que los capitalinos decidirán a que instancia a acudir dependiendo de la magnitud del proyecto de construcción.

“El esquema que estamos buscando es el de una oficina en donde se trabaje con el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y las instancias de gobierno que correspondan. Esto no nulificaría las facultades de las oficinas delegacionales; quiere decir que la ciudadanía tendrá un opción para realizar el trámite”, indicó.

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa reconoció que aún no están listos los lineamientos que regirán a esta oficina, pero presumió que fortalecerá la transparencia y agilizará los trámites.

“¿Qué nos interesa mucho? Que esto se trabaje con la fuerza necesaria a nivel de los ordenamientos jurídicos que haya que reformar. Las instrucciones se las he dado a la Consejería Jurídica, para preparar el instrumento; a Seduvi, para poder trabajar con cercanía con el Colegio tanto de Ingenieros como de Arquitectos; y las jefaturas delegacionales también están en sintonía preparando algunas observaciones”, expresó.

Y agregó: “Con esto combatimos también cualquier práctica de corrupción, o sea el enfoque es multifactorial; una oficina, una ventanilla de trámites para construcción, una ventanilla que agilice, que dé certeza, que dé transparencia para poder llevara  a cabo este tipo de tareas”.

Asimismo, el Ejecutivo local comentó que es importante contar con este instrumento único, ya que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital proviene de la industria de la construcción.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario aseguró que pronto se inaugurará. Por último, negó que la creación de esta oficina implique extender el aparato burocrático de la capital.

“Todo lo contrario de generar más burocracia, lo que queremos es que no haya trabas burocráticas, sino que haya certeza, certidumbre y celeridad en la resolución de las peticiones y obviamente en los diferentes trámites”, apuntó.

Deja tu comentario