Arrestan 12 activistas que exigían frenar deportaciones en EE.UU.

Washington, 28 abr (PL) Al menos 12 activistas fueron arrestados hoy frente a la Casa Blanca cuando reclamaban a la administración del presidente Barack Obama frenar las masivas deportaciones de personas indocumentadas.
Los detenidos forman parte de un grupo de decenas de personas apostadas con carteles al lado de la reja que protege a la sede del Ejecutivo y que coreaban consignas para exigir la concreción de una reforma migratoria.
La iniciativa fue organizada por National People’s Action, entidad que agrupa a una treintena de organizaciones comunitarias en 17 estados, así como la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas.
Al mismo tiempo, siete inmigrantes provenientes del estado de Georgia iniciaron esta mañana una huelga de hambre frente a la mansión presidencial para reclamar el cese de las expulsiones de las personas sin papeles.
Los siete ayunantes integran la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, algunos de cuyos miembros permanecerán esta semana en la capital estadounidense para continuar las protestas.
La semana pasada Steve Choi, integrante del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en inglés), adelantó que desarrollarán varias actividades y acciones de desobediencia civil en esta capital y otras ciudades para presionar por el voto de la reforma de las leyes migratorias en la Cámara de Representantes.
En ese órgano legislativo duerme un proyecto de ley que permitiría avanzar en la naturalización de unos 11,5 millones de indocumentados; sin embargo, la mayoría republicana se niega a siquiera discutir la medida al considerarlo una amnistía para quienes, indican, violaron la ley.
En junio del año pasado el Senado, con mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley que pese a sus limitaciones, condicionantes y plazos prolongados, al menos da luz verde a la posibilidad de que las personas sin papeles opten por la ciudadanía.
El 22 de abril unos 16 activistas iniciaron una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para exigir al Gobierno de Obama suspender las deportaciones de indocumentados que durante sus cinco años de mandato han excedido los dos millones.
El grupo de ayunadores incluye a inmigrantes y activistas de Massachussets y Nueva Orleáns que, a su vez, reemplazaron a cuatro personas que desde el 8 de abril ingerían solo dieta líquida como protesta en la Plaza Lafayette, aledaña a la mansión presidencial.
Asimismo, grupos de defensores por lo derechos civiles, entre ellos el FIRM, fijaron el 28 de junio próximo como fecha tope para que la Cámara baja apruebe el proyecto de ley avalado hace un año en el Senado.

Deja tu comentario