Avanza paro nacional agrario en Colombia

Bogotá, 28 abr (PL) El paro nacional agrario, encabezado por más de 100 mil campesinos de unos 15 departamentos colombianos, avanza de manera pacífica sin que hasta el momento se hayan reportado bloqueos en las vías.
Según medios de difusión locales, los departamentos con mayor flujo de concentración son Putumayo y Huila, aunque también se han sumado a esta protesta por los incumplimientos del Gobierno agricultores, mineros y transportadores de Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca y Meta.
La movilización, convocada por los representantes de la organización Dignidad Agropecuaria, ha sido respaldada por otros sectores como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y el pueblo en general, que bajo las etiquetas #YoDigoSumerce y #ParoAgrario reafirman su apoyo a los campesinos en la red social Twitter.
Pese a que el Ministerio de Defensa ha señalado la supuesta infiltración de las fuerzas insurgentes en la protesta, la vicefiscal encargada de la Fiscalía, Alexandra Ladino, aseguró que no tienen información al respecto, reportó la emisora Caracol Radio.
Aunque el Ejecutivo intentó frenar el paro no hubo consenso entre las partes tras una reunión el viernes pasado en el central departamento de Boyacá.
Los campesinos, cansados de los incumplimientos gubernamentales que viene arrastrando desde septiembre cuando llegaron a un acuerdo para abandonar otro paro agrario, piden renegociar los Tratados de Libre Comercio que, aseguran, los afectan gravemente, y un tratamiento especial por las pérdidas generadas por estas políticas.
También reclaman bajar los altos costos de insumos agroquímicos y piden medidas efectivas para el control de la minería y la protección de los recursos naturales.
Los agricultores aseguran que desde que se sentaron a dialogar con el Gobierno hace siete meses la mesa de negociación ha avanzado solo en un punto de seis.

Deja tu comentario