Comité de ONU contra Tortura revisará al Vaticano

Naciones Unidas, 28 abr (PL) El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura revisará por primera vez el mes próximo al Vaticano, en sesiones públicas que incluirán diálogos con la delegación de la Santa Sede y la sociedad civil, informó hoy el órgano asentado en Ginebra, Suiza.
Según el ente creado por mandato de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes -adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en 1984-, el análisis ocurrirá el 5 y 6 de mayo y la presentación de sus conclusiones 17 días después.
La Santa Sede es uno de los 155 estados partes de la Convención, que entró en vigor en 1987, y por tanto debe someterse a exámenes regulares sobre su situación, precisa en una nota de prensa el Comité integrado por 10 expertos independientes.
Además del Vaticano, serán revisados Guinea, Chipre, Lituania, Montenegro, Sierra Leona, Tailandia y Uruguay.
El análisis tendrá lugar tres meses después de que el Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño instara a la Santa Sede a desplegar más acciones para enfrentar los abusos infantiles cometidos por prelados, entre ellas, remover y denunciar a los autores de estos delitos.
En un informe, el grupo de trabajo criticó a la iglesia católica por haber adoptado tradicionalmente políticas y prácticas que favorecieron la continuidad de estos sucesos, en tanto mantuvo en el anonimato a los responsables y propició la impunidad mediante su traslado de lugar o país.
A finales del año pasado, el papa Francisco creó una comisión dirigida a evitar nuevos casos de abusos sexuales a menores, así como ayudar a las víctimas del fenómeno.
El portal digital de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos publica un informe de la Santa Sede, conforme a lo dispuesto en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a la cual se adhirió en junio de 2002 en nombre del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Según el texto, los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI mostraron en diversas ocasiones su rechazo a la tortura.
Además, el sitio web del Alto Comisionado divulga un documento de la Red Internacional de Derechos del Niño, el cual recoge fuertes críticas por los abusos sexuales infantiles cometidos por clérigos católicos, e insta al Vaticano a «ser más transparente ante sus obligaciones con los derechos humanos».

Deja tu comentario