En ocho días podrían resolver caso de Elba Esther

El mes pasado le fue otorgado un amparo para cancelar el auto de formal prisión que le fue dictado por delincuencia organizada y lavado d dinero.

(ng) Un juez federal decidirá a más tardar el próximo viernes si inicia de nueva cuenta un juicio contra Elba Esther Gordillo y dos de sus coacusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

Francisco Javier Sarabia, juez Cuarto de Distrito en Amparo del Distrito Federal, concedió una prórroga de ocho días contados a partir del viernes pasado para estudiar y volver a resolver el caso judicial más importante que ha presentado la Procuraduría General de la República contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

«(Se) considera prudente otorgarle al juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en el DF un término improrrogable de ocho días hábiles para que dé cabal cumplimiento al fallo protector, el cual empezará a contar a partir de que sea notificado de este acuerdo», se cita en el resolutivo del juez Sarabia, publicado este lunes en sus listas de acuerdos.

En principio, el juez Alejandro Caballero había solicitado a su homólogo Francisco Sarabia 15 días para determinar la situación jurídica de Gordillo y de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, debido al volumen del expediente.

El juez de amparo determinó conceder solamente ocho días en virtud de que considera el expediente de alta complejidad jurídica, por tratarse de delitos relacionados con delincuencia organizada.

El mes pasado el Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF concedió un amparo a Gordillo para el efecto de cancelar el auto de formal prisión que le fue dictado por delincuencia organizada y lavado de dinero y para que volviera ser valorado si debería o no estar sujeta a proceso por esos delitos.

Este resolutivo fue remitido a Sarabia, para que a su vez modificara el fallo que había emitido en primera instancia y luego lo remitiera al juez responsable del juicio penal contra Gordillo.

Caballero informó a Sarabia desde el jueves pasado que ya ha cancelado el anterior auto de formal prisión que le dictó en marzo de 2013 a Gordillo y coacusados, y que estudia el expediente para emitir en breve su nuevo veredicto.

Deja tu comentario