Evo Morales nombra a expresidente al frente de demanda marítima

La Paz, 28 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, nombró hoy al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) como representante ante la comunidad internacional para defender la demanda boliviana ante Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.
En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del gobierno, el jefe de Estado resaltó que Mesa asumirá la nueva responsabilidad con la intención de explicar «en todos los eventos, en todos los lugares, la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía».
Según el mandatario, «queremos reforzar el equipo de trabajo, a la cabeza del canciller (David Choquehuanca), y quiero agradecer esta aceptación del expresidente Carlos Mesa, pero, además de eso, aprovechando la presencia de nuestro agente, Eduardo Rodríguez, para mañana hemos invitado a los nueve gobernadores, acá a Palacio».
«No solamente para dar un informe a los gobernadores, sino los invitamos para recoger sugerencias, opiniones, criterios», aseguró Morales, quien adelantó que un día después se reunirá con «los expresidentes para compartir de manera conjunta, la demanda, la memoria. También estarán presentes los excancilleres».
El calendario de reuniones sobre la demanda a Chile incluye un encuentro con los jefes de bancada, los jefes de partido, con la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).
Según Morales, antes de presentar la demanda contra Chile, incluso la memoria que sustentará la misma, «hubo unanimidad con expresidentes, excancilleres, para pasar a esta segunda etapa» y agradeció  «la colaboración de los mismos, a veces con documentación o argumentos para seguir adelante con la misma».
El presidente consideró que hay incongruencia en la posición de representantes del gobierno chileno, en especial del canciller Heraldo Muñoz, en referencia a un libro del ministro, en el admite que Bolivia tiene derecho al mar, y ahora, luego de asumir su cargo niega esa posición.

Deja tu comentario