Expertos descartan una próxima explosión del volcán Yellowstone

Washington, 28 abr (PL) Vulcanólogos estadounidenses descartaron hoy la posibilidad de una próxima erupción del volcán Yellowstone, ubicado en el parque nacional del mismo nombre, rumor que había generado pánico entre la población.
Desde hace aproximadamente un mes numerosos científicos y la dirección del Parque Nacional Yellowstone intentan calmar a la opinión pública, preocupada por los rumores sobre una posible erupción del volcán.
Sin embargo, los expertos que han estudiado la caldera del volcán afirman que, con los datos que poseen en la mano no ven posible una erupción al menos antes de los próximos diez mil años.
Respecto al sismo de marzo último, el experto vulcanólogo Peter Cervelli, del Servicio Geológico de Estados Unidos, sostuvo que a pesar de que fue el más fuerte desde 1980, no se incluye entre los más significativos.
Cervelli aclaró que entre mil y tres mil temblores se registran en esa zona cada año y que, como en cualquier otro, el magma bajo Yellowstone se levanta y desciende en diferentes fases.
Lo que ocurre es que, a diferencia de otros lugares en los que la corteza terrestre es de casi 30 kilómetros, aquí el espesor es de tan solo 15 kilómetros, por lo que los movimientos magmáticos se sienten más fuerte, explicó el científico.
Según él, ahora el magma bajo Yellowstone se encuentra en fase de levantamiento, lo que podría explicar los últimos temblores.

Deja tu comentario