Expertos descubren astro de masa fría cercano al sistema solar

Washington, 28 abr (PL) Científicos de la agencia espacial estadounidense anunciaron hoy que detectaron un astro similar a una estrella de temperatura ártica, que podría ser la más fría conocida de su clase cerca de nuestro sistema solar.
El cuerpo celeste WISE J085510.83-071.442,5 fue detectado por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE) y el telescopio espacial Spitzer, y se encuentra a 7,2 años luz de distancia, lo que lo convierte en el cuarto sistema más próximo al Sol.
Se estima que la superficie de ese cercano vecino del Sol registra temperaturas similares a las del Polo Norte terrestre, o sea entre -48 y -13 grados Celsius, la temperatura más extrema en comparación con otros cuerpos celestes de ese tipo, también detectados por los dispositivos WISE y Spitzer.
El astrónomo Kevin Luhman, del Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Pensilvania, declaró que es muy emocionante descubrir un nuevo vecino de nuestro sistema solar tan cerca.
De acuerdo con los astrónomos, hay dos teorías acerca de la naturaleza de WISE J085510.83-071.442,5.
Por una parte se estima que ese cuerpo cósmico, con una masa de tres a 10 veces la de Júpiter, es una de las enanas marrones menos masivas conocidas, si bien tampoco se excluye la posibilidad de que pudiera tratarse de un gigante gaseoso expulsado de su sistema estelar.
Resulta notable que incluso después de muchas décadas de estudiar el firmamento, todavía no tenemos un inventario completo de los vecinos más cercanos del Sol, puntualizó Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Deja tu comentario