México busca impulsar relaciones económicas con el Caribe

Mérida, México, 28 abr (PL) México da cada día mayor importancia a su relación con el Caribe, con especial interés en impulsar los vínculos económicos y de negocios, destacaron hoy participantes en un foro con sede en esta ciudad.
El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, resaltó las acciones que tanto instituciones públicas como privadas han instrumentado con ese objetivo.
Al inaugurar el evento México y el Caribe en la búsqueda de nuevas oportunidades de comercio e inversión, el funcionario señaló, sin embargo, que los resultados de la colaboración se encuentran todavía por debajo de su potencial.
Durante la reunión organizada en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y de la III Cumbre entre este país y Comunidad del Caribe (Caricom), Valle reconoció que existen muchas razones para no aprovechar completamente las posibilidades de intercambio con la región, como el hecho de no conocer bien esos mercados.
Advirtió, de igual modo, que no se dominan del todo las potenciales perspectivas de inversión y de negocios, al tiempo que no necesariamente existen espacios adecuados para que los empresarios puedan explotar esas opciones.
La relación de esta nación con El Caribe implica, precisó, un comercio cercano a los dos mil millones de dólares, menos de una quinta parte de lo registrado con Centroamérica, aun cuando la diferencia entre las economías de esas dos regiones solo es de 1,4 veces.
Recientemente visitamos casi todos los países de la zona y hemos constatado no solamente el importante esfuerzo de los gobiernos por aprovechar al máximo las múltiples circunstancias que se presentan, sino por generar también escenarios de desarrollo.
En tanto, el secretario general adjunto para Asuntos Internacionales y Comunitarios de la Caricom, Colin Granderson, calificó este encuentro de escenario inigualable para encontrar un buen catálogo de proyectos a fin alcanzar una nueva dimensión de los nexos entre los Estados del Caribe y México.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, manifestó que la entidad federativa está abierta a propuestas de negocios con las representaciones del Gran Caribe, basadas en el fortalecimiento de los lazos comerciales más allá de las fronteras.
La esencia de estas importantes organizaciones regionales es buscar mejores condiciones de bienestar para todos los países a partir de encontrar mayores oportunidades de comercio e inversión, expresó.

Deja tu comentario