Obama minimiza implicaciones de tratado militar con Filipinas

Barack Obama

Manila, 28 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, minimizó hoy aquí el impacto de un convenio bilateral de defensa y seguridad con Filipinas y que facilitará la presencia militar norteamericana en este archipiélago asiático.
Horas antes de llegar Obama a la capital filipina, procedente de Malasia y en su cuarta y última parada de una gira por Asia, firmaron ese acuerdo el embajador norteamericano en Manila, Philip Goldberg, y el ministro local de Defensa, Voltaire Gazmin.
El visitante aseguró que en lo pactado no hay intención alguna de contener o contrarrestar a China, aunque advirtió que las disputas por la soberanía de territorios deben resolverse por vía pacífica.
Malasia, Japón, Sudcorea, Filipinas, Brunei, Vietnam y China reclaman para sí varias islas, atolones y arrecifes dentro del Mar de China Oriental.
Obama prometió cumplir lo estipulado en un pacto con el país del Sol Naciente mediante el cual ofrecerá protección a todos los territorios administrados por Tokio, pero no ha formulado igual compromiso para las otras naciones.
El pacto de defensa y seguridad con Filipinas allanará el camino para que más tropas y barcos de Estados Unidos se abastezcan y permanezcan en territorio de este país asiático.
La naturaleza del convenio es semejante a otro sellado con Australia mediante el cual se instalará una base de más dos mil infantes de marina en la ciudad de Darwin.
Lo acordado con Filipinas representa el logro más tangible en una semana de gira de Obama por cuatro países asiáticos, tras no conseguir la apertura de productos norteamericanos en el mercado japonés ni convencer a Malasia para que acepte el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica.

Comentarios con Facebook