Presentará México cuatro proyectos de cooperación en cumbre de la AEC

México, 28 abr (PL) México presentará cuatro proyectos regionales de cooperación durante la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que tendrá como sede a la ciudad de Mérida, anunció hoy el secretario general del organismo, Alfonso Múnera.
En entrevista con Prensa Latina, el alto funcionario explicó que la nación anfitriona del evento, a celebrarse los próximos 29 y 30 de abril, realizará esas propuestas en dos áreas de gran importancia: la prevención de desastres naturales y la facilitación del comercio caribeño.
Resaltó que este país tiene una gran tradición participativa  en los asuntos regionales, por lo cual es significativo que la cita se realice en el estado de Yucatán, en el mismo corazón del Caribe, en el contexto del aniversario 20 de la AEC.
México ha ejercido durante el último año la presidencia del Consejo de Ministros de la entidad, lo ha hecho con mucho interés y muy buenas iniciativas que han significado para nosotros una gran contribución, señaló.
Al referirse a los objetivos de este nuevo encuentro, el cual sigue al realizado en Haití en abril de 2013, Múnera manifestó que estarán centrados en continuar con el proceso de revitalización y fortalecimiento de la asociación como espacio ideal para cooperar en asuntos estratégicos.
Por otra parte, agregó, queremos hacer una evaluación de los propósitos planteados en la Declaración de Pétion Ville y el Plan de Acción adoptado hace un año, mirar cómo vamos con el ánimo de seguir en pos de nuestras metas.
El secretario general de la AEC destacó el hecho de que los 25 miembros plenos de la organización estarán representados con delegaciones de alto nivel.
De ese modo, se encontrarán en la cita Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.
Al encuentro para el que están confirmados hasta el momento 15 jefes de Estado y de Gobierno también asistirán representantes de México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
En cuanto a los miembros asociados -Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, Saba, Saint Barthelemy, Saint Martin, Eustatius y Saint Maarten- detalló que solo uno de ellos no ha anunciado su participación.
De acuerdo con Múnera, desde la cumbre de Haití hasta la de ahora se han dado varios avances, entre ellos la entrada en vigor del acuerdo para declarar al Caribe como zona de turismo sustentable, la primera de su tipo en el mundo.
Con este mecanismo, firmado por los integrantes de la AEC en 2001, las naciones que lo deseen pueden iniciar un proceso para certificar sitios específicos como área de desarrollo de turismo sustentable, lo que les daría una ventaja comparativa muy importante en el mercado internacional, consideró.
Sobre la forma en que mira otros proyectos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el alto funcionario destacó que se trata de una iniciativa muy positiva a la cual brindan todo su apoyo.
Como AEC somos un mecanismo subregional que respalda los esfuerzos de colaboración como la Celac, ambas organizaciones son complementarias en sus propósitos, señaló.
Según Múnera, la entidad que encabeza es un instrumento de muchísima utilidad para cooperar en sectores vitales para el desarrollo y la vida en general de los caribeños.
La AEC, remarcó, reúne a países con distintas culturas, tamaños, capacidades económicas e ideologías, en función de aunar esfuerzos en objetivos como combatir la vulnerabilidad ante los desastres naturales, y promover comercio y la inversión.

Deja tu comentario