Resaltan en México importancia regional de organismos caribeños

Mérida, México, 28 abr (PL) La Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad del Caribe (Caricom) constituyen foros mediante los cuales se pueden generar proyectos de cooperación con resultados tangibles para nuestros pueblos, expresó hoy una alta funcionaria mexicana.
En entrevista con Prensa Latina, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, expresó que esas organizaciones posibilitan mayor diálogo y entendimiento, así como tender más puentes generadores de beneficios de desarrollo, empleo y cohesión social en las naciones miembros.
Ante la celebración en la ciudad de Mérida, Yucatán, de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC y la III Cumbre México-Caricom, Rubio destacó la importancia de esta zona geográfica para el país sede, por los lazos geográficos, culturales e históricos que comparten.
Sobre la primera de esas citas, que sesionará el próximo miércoles, señaló el honor de su nación por haber asumido durante el último año la presidencia del Consejo de Ministros de la entidad, en el contexto de su vigésimo aniversario.
Para México fue muy importante este ejercicio de reflexión encaminado a lograr un organismo todavía más vigente y tener una agenda muy específica y concentrada en las prioridades para los  miembros, apuntó.
De acuerdo con la alta funcionaria, fue significativo en esta etapa la entrada en vigor de acuerdos relacionados con la cooperación en materia de desastres naturales y con la declaración del Caribe como zona de turismo sustentable.
Nos dimos a la tarea, señaló, de conversar con los países que integran la asociación para la puesta en marcha de estos mecanismos, porque consideramos muy importante contar con institucionalidad en los asuntos estratégicos.
Otros temas a los que prestamos atención fueron repensar la AEC a 20 años de su surgimiento, enfocarnos en la prevención de desastres, la agroindustria como proveedora de alimentos y apoyo al turismo de la región, y el modo de mejorar la comunicación a través de un transporte marítimo de corta distancia más eficiente.
La subsecretaria de la Cancillería mexicana recordó que otro reto era la inexistencia de una memoria histórica sobre el organismo, por lo cual México presentará junto a su secretario general, el colombiano Alfonso Múnera, un libro electrónico sobre el devenir de la AEC, sus logros y retos.
Detalló que, al mismo tiempo, el Estado anfitrión de este evento dará a conocer un proyecto a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que ofrecerá colaboración y apoyo técnico a fin de instalar antenas en las naciones miembros para una mejor comunicación con satélites.
Esto permitirá generar información geoespacial de nueva generación que permita pronosticar los fenómenos naturales de manera más oportuna, explicó.
También en el área de prevención de desastres refirió que propondrán una iniciativa agrícola sobre el desarrollo de invernaderos más resistente a los fenómenos climatológicos, la cual se ejecuta por medio de la Secretaría de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola.
Habrá, además, un programa para promover mayor integración comercial, estándares y prácticas aduaneras comunes que faciliten el comercio, adelantó.
En cuanto a la III Cumbre México-Caricom, que se realizará mañana, Rubio manifestó que refrenda la importancia otorgada por este país a los proyectos de cooperación llevados a cabo durante años con los territorios del área.
Indicó que el cambio climático será un asunto medular en el encuentro, pues tiene mucho que ver con la geografía de la zona.
El mar Caribe da muchos beneficios, que están vinculados con la trasportación, la pesca, el clima para la agricultura y la industria turística, pero también impone grandes retos, y el cambio climático los está exacerbando, subrayó.
Sobre las propuestas específicas a debatir en el evento, mencionó un programa México-Caricom que trae acciones específicas en el ramo de la educación, como preparar a capacitadores que se dedican a la enseñanza del idioma español.
Otras iniciativas tienen que ver con el adiestramiento estadístico; el desarrollo y consolidación de pequeñas y medianas empresas; y la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, precisó.

Deja tu comentario